7 de enero de 2021 19:26

China saluda compra de vacunas y dice que seguirá apoyando a Perú

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció que su Gobierno ha llegado a un acuerdo con los laboratorios Sinopharm. Foto: Reuters

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció que su Gobierno ha llegado a un acuerdo con los laboratorios Sinopharm. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La embajada de China en Perú saludó este jueves 7 de enero del 2021 el acuerdo para que el país andino compre millones de vacunas de la empresa Sinopharm contra la covid-19 y aseguró que seguirá "acompañando y apoyando al Perú en su lucha contra la pandemia".

"Saludamos el acuerdo de compra del primer lote de 1 millón de vacunas contra la covid-19 alcanzado entre el Gobierno del Perú y Sinopharm", indicó la embajada en un mensaje publicado en Twitter.

Agregó que el gigante asiático está convencido "de que estas vacunas harán importantes contribuciones a la protección de la vida y salud de los peruanos y peruanas".

"China seguirá acompañando y apoyando al Perú en su lucha contra la pandemia", concluyó.

Millones de vacunas

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció el miércoles 6 que su Gobierno ha llegado a un acuerdo con los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca para la adquisición de 38 y 14 millones de vacunas, respectivamente, un lote de las cuales llegará este mes.

El gobernante afirmó que estas adquisiciones se suman a los 13,2 millones de dosis adquiridas a la coalición Covax Facility, que llegarán al Perú en el tercer trimestre del año.

La compra incluye el compromiso de entrega de un lote de un millón de dosis en enero, precisó Sagasti en referencia a la vacuna de Sinopharm, que ha realizado sus ensayos clínicos en el país.

Con esta adquisición, el presidente dijo que se puede esperar "tener vacunados a entre 14 y 15 millones de habitantes, antes que arrecie la temporada de invierno (a mediados de año) en Perú".

Capacidad para 12 millones 

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó este jueves que el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ubicado en el puerto del Callao, tiene capacidad para almacenar 12 millones de dosis.

"En este ambiente, independiente de lo depositado, tenemos la posibilidad de recibir de un solo golpe 12 millones de dosis. Las dosis, por supuesto, llegan por partes y se irán trasladando a las diferentes regiones", precisó.

Mazzetti remarcó que las vacunas que Perú ha adquirido cumplen con el estándar internacional de tener una eficacia por encima del 70 %, ya que, según aseguró, la de Sinopharm llega a cerca del 80 %.

Primero lote para personal sanitario 

La ministra informó, además, que el primer lote de vacunas contra la covid-19 se destinará prioritariamente a vacunar a medio millón de personas que conforman el personal sanitario del país, tras lo cual se hará lo mismo con los miembros de las fuerzas de seguridad.

En el caso de los adultos mayores, Mazzetti dijo que ya se tienen listados de todos los que presentan enfermedades de riesgo y discapacidades para que las brigadas de salud acudan a sus casas, así como a albergues de ancianos.

Adelanto que también se estudia la posibilidad de usar los puntos de votación de los comicios generales del 11 de abril próximo para que también sirvan como espacios de vacunación, aunque también se podría utilizar los centros de salud, en los que se han "implementado lugares amplios".

Perú reporta 1 024 432 de casos y 37 991 fallecidos desde que la pandemia llegó al país, en marzo pasado, y actualmente afronta un rebrote que las autoridades sanitarias consideran que puede indicar el inicio de una segunda ola de la covid-19.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (20)