China calificó que exitosa vacunación contra AH1N1

Pekín, Reuters

Las primeras personas en recibir en China la vacuna contra la nueva cepa de gripe A(H1N1) no ha registrado efectos secundarios graves, dijeron el martes autoridades locales.

China inició el lunes un programa de vacunación masiva en Pekín, por el que unos 100 000 estudiantes recibirán inicialmente las dosis.

Medios estatales afirmaron que era el primer gran grupo en ser vacunado en el mundo. Hasta ahora casi 10 400 estudiantes recibieron la vacuna, todos los cuales participarán en las celebraciones del Día Nacional el 1 de octubre, dijo Zhao Tao, responsable del Departamento de Control de Enfermedades de la agencia de salud de Pekín.

"La vacunación tuvo mucho éxito, y no se han registrado reacciones graves o anormales por ahora", dijo Zhao a periodistas.

 El funcionario explicó que la vacuna, aunque ha demostrado ser segura y efectiva en ensayos clínicos, podría producir reacciones parciales como inflamación y fiebre, pero que eso es inevitable.

China registra 13 262 casos de gripe H1N1, con 8 805 ya recuperados. Según el Ministerio de Salud, no se han reportado muertes por la enfermedad en el país.

El ministro de Salud advirtió este mes que China se enfrenta a una situación sombría a la hora de contener la cepa pandémica H1N1, debido al comienzo de las clases y al incremento del número de casos. El Gobierno planea tener para fine año suficientes vacunas como para cubrir al 5 por ciento de su población, de 1 300 millones de personas.

Suplementos digitales