22 de mayo de 2019 14:12

China busca ampliar su participación en el mercado de automóviles en Ecuador

Representantes de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China junto a la cónsul china en Guayaquil, Zhang Tao. Foto: EL COMERCIO

Representantes de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China junto a la cónsul china en Guayaquil, Zhang Tao. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el 2007 los vehículos chinos tenían apenas un 3% del mercado de automóviles en Ecuador. En el 2018 esa cifra escaló hasta un sólido 15%. Este resultado, catalogado como positivo, incentivó a la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China para desarrollar la primera Expo China Motor.

Los detalles del evento fueron presentados la mañana de este miércoles 22 de mayo del 2019 en Guayaquil. El evento estuvo encabezado por José Antonio Hidalgo, presidente de la Cámara, y por la cónsul china en Guayaquil, Zhang Tao.

De acuerdo con Hidalgo, hoy el gigante asiático es el segundo mercado de origen que más creció en los dos últimos años en el país. Solo en el 2018, dijo, ingresaron al Ecuador 15 nuevas marcas, de las cuales 11 eran chinas. Según él, el precio y la alta tecnología han sido los principales factores que han incidido en las adquisiciones.

“En el 2018 se vendieron en Ecuador más de 137 000 unidades, la cifra más alta del 2012. Con ello, los vehículos asiáticos han logrado una importante participación”, refirió.

Destacó, además, que varias empresas como BYD se han asentado aquí. Ella cuenta hoy con una planta de ensamblaje con una inversión de USD 60 millones. Esa compañía ha trabajado ya en proyectos para la incorporación de buses eléctricos en ciudades como Guayaquil.

Una de las empresas que va a participar es Chamgan. Su coordinador en el país, Ángel Jácome, recordó que ya tienen un año en el país y han introducido más de 800 unidades. Para este 2019 esperan comercializar unas 1 300.

“Entre los productos más vendidos está el CC15, un producto que está en USD 19 990 en precio mercado, lo tenemos en dos versiones, es el que más demanda tiene”, afirmó.

El evento se desarrollará entre el 10 y 14 de julio próximo en el Palacio de Cristal, en el centro sur de la urbe porteña.

La cónsul china, de su parte, destacó que su país hace cuatro décadas decidió emprender un camino de reforma y apertura lo que les ha permitido “lograr muchos éxitos”. Para el estado ecuatoriano, dijo, China representa el tercer social comercial más grande detrás de la Unión Europea y Estados Unidos.

“El 2018 el volumen comercial entre los dos países se incrementó en un 39,8% con un aporte de USD 5 711 millones. Con estas cifras, Ecuador ha podido vender más, exportar más a China con un crecimiento del 77%, es un panorama muy optimista para Ecuador, antes se quejaba muchísimo del déficit comercial con China”.

En inversiones, comentó que hay 90 empresas chinas trabajando en distintos sectores. Un ejemplo, detalló, es el trasvase de agua que beneficiará a 560 000 personas y más de 500 000 hectáreas de las provincias de Guayas y Santa Elena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)