17 de febrero de 2021 10:55

Inspección para evaluar las afectaciones por el deslave se realizó en Chimborazo

El viernes 12 de febrero del 2021 se registró un deslave de gran magnitud en el sector de La Armenia, en Chunchi. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

El viernes 12 de febrero del 2021 se registró un deslave de gran magnitud en el sector de La Armenia, en Chunchi. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 1
Cristina Márquez

Una capacitación sobre medidas de autoprotección se dicta desde la mañana de este miércoles 17 de febrero del 2021 en los seis albergues provisionales que se instalaron en colegios e iglesias de Chunchi y Alausí, en Chimborazo.

Allí permanecen alojados 42 familias y 31 adultos mayores que fueron evacuados de sus hogares tras un deslave de gran magnitud ocurrido el viernes 12 de febrero en el sector de La Armenia, en Chunchi.

Otras 27 familias están alojadas en hogares de familias de acogida. En total hay 59 personas damnificadas, quienes perdieron sus viviendas y medios de vida, y otras 95 personas afectadas por el deslizamiento.

Los técnicos del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias recorrieron la zona afectada por el deslizamiento de gran magnitud durante los días de feriado, para realizar una inspección técnica sobre las afectaciones. Ellos evalúan diferentes escenarios de riesgo para la parroquia Huigra, en Alausí, debido a que continúa el represamiento del río Guatagsí.

“Socializamos sobre las acciones de prevención y sistemas de alerta temprana y otras medidas de autoprotección a los pobladores de Huigra en los alojamientos temporales”, señaló la Gobernación de Chimborazo.

Además, se mantiene la entrega de asistencia humanitaria a los afectados. El Servicio de Gestión de Riesgo entregó kits de dormir, colchones, alimentos, ropa y kits de aseo. Otras entidades, como el Municipio de Riobamba, proporcionaron pruebas rápidas para la detección del covid-19, alimentos perecibles y no perecibles, cobijas y otras donaciones.

Los técnicos del Ministerio del Ambiente y Agua también realizaron una inspección para identificar el estado de los sistemas de agua potable en Huigra y Chunchi. Las tuberías de captación de agua potable y un sistema de riego están destruidos.

“Personal de Cuerpo de Bomberos brinda apoyo en el suministro de agua, con lo cual se garantiza el servicio hídrico a la población”, indicó la Gobernación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)