8 de September de 2009 00:00

Chile y Ecuador explorarán gas en Isla Puná

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política
 politica@elcomercio.com

Hasta finales de año,  Ecuador y Chile determinarán cuánto gas existe en el bloque 40, en la isla Puná. Ese fue uno de los  anuncios durante la   II Reunión del Consejo Interministerial Binacional.

Para la primera fase de exploración, los dos países invertirán más de USD 10 millones.  Asimismo, la Corporación Nacional de Cobre de Chile (Codelco) asesorará al Ecuador en temas mineros, “para enmarcar la actividad extractiva bajo una lógica de sustentabilidad”, comentó ayer  el canciller chileno Mariano Fernández.
 
La idea es que Ecuador acople las técnicas chilenas  a  la extracción de materiales no renovables en el país, según el funcionario.

Está previsto que una delegación ecuatoriana visite Chile en los próximos días. “Queremos que un equipo de nuestros técnicos conozca cómo se ha implementado la minería a pequeña y mediana escala”, dijo el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Germánico Pinto, quien informó que la Cartera de Estado que está a su cargo pronto cambiará de nombre a Ministerio de Recursos Naturales no Renovables.

Su homólogo chileno, Santiago González, ratificó la intención de Pinto. El Ministro de Minas de Chile prevé que después de la exploración y explotación,  el gas se venderá primero en Ecuador.  En el  convenio hidrocarburífero participa la petrolera Enap de Chile y  la estatal Petroecuador.

Respecto al tema, el ministro ecuatoriano  de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, explicó que la primera necesidad es analizar la factibilidad de exploración y ver las posibilidades de comercio existentes para  “diversificar la matriz energética”.

Además de la  minería y de recursos no renovables,  los  gobiernos y sus ministros dialogaron sobre relaciones exteriores, defensa, economía, obras públicas, agricultura, justicia, salud, educación y cooperación.

En este marco,  el Sistema de Información Geográfica y Agropecuaria del Ecuador y el Centro de Información de Recursos Naturales firmaron un convenio.

También se suscribió  un documento de cooperación técnica entre la Corporación Financiera Nacional y la Corporación de Fomento de la Producción de Chile. Otro texto discutido  fue un memorando de entendimiento entre los ministerios de Transporte y Obras Públicas de los dos países. Y uno más entre los ministerios de Agricultura.
     
En este último, por ejemplo, se privilegiará el tema de control de plagas y acceso a los mercados, en base a nuevas negociaciones.
 
Falconí comentó que las coincidencias entre Chile y Ecuador responden a las visiones compartidas entre las naciones, “por ser   gobiernos progresistas”. De paso,  señaló  que los cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) se reunirán  la próxima semana en Quito,  para realizar un seguimiento de la cumbre de Bariloche y “diseñar mecanismos de confianza sobre  seguridad”.
 
Especialmente para trabajar sobre la posición de la Unasur respecto de  la instalación de bases estadounidenses en Colombia.

Durante el encuentro, que se extendió hasta la tarde de ayer, los países  pasaron revista a convenios firmados anteriormente.
Asimismo, aunque no planteó una postura oficial, el Canciller ecuatoriano dijo que consultará con el Presidente Rafael Correa,   la posibilidad de que Ecuador sí respalde la    reelección del chileno José Miguel Insulza en  la Presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Vamos a delinear una respuesta, pero primero  tenemos que conversar con el Presidente de la República”,  comentó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)