26 de diciembre de 2020 11:32

Chile vacunó a 5 000 trabajadores de salud  en pleno repunte de contagios

Un trabajador de salud recibe la vacuna contra la covid-19 en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública en Santiago (Chile). Foto: EFE

Un trabajador de salud recibe la vacuna contra la covid-19 en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública en Santiago (Chile). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Agencia EFE

Las autoridades de Chile informaron este sábado 26 de diciembre del 2020 que más de 5 000 trabajadores de salud ya han recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19 cuando el país se encuentra en plena segunda ola de la pandemia con un incremento de casos del 39 % en las últimas dos semanas.

"Nosotros pensamos que este comienzo del fin de la pandemia debe ir acompañado de mantener todas las medidas sanitarias. Hemos hecho un esfuerzo gigantesco que no debe dejarse atrás", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

En las últimas 24 horas, Chile sumó 2 564 contagios de SARS-CoV-2, la cifra más alta desde el pasado julio, cuando el país estuvo al borde del colapso sanitario, alcanzando un total de 598 394 desde el pasado marzo.
Sobre el total de decesos, el país contabilizó 46 decesos en la última jornada, lo que deja el balance total en 16 404 muertes.

"Necesitamos el apoyo de la comunidad, que den cuenta de sus contactos estrechos y se aíslen para frenar los contagios", expresó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

El proceso de vacunación, que comenzó el jueves 24 de diciembre con la inmunización del personal médico, deja ya más de 2 900 sanitarios inoculados en la capital y otros 2.154 más entre las sureñas regiones de Araucanía, Magallanes y Bíobio, las más afectadas por la crisis sanitaria.

El pasado jueves, Chile recibió la primera remesa de 10 000 vacunas del dúo estadounidese-alemán Pfizer/BioNTech y se convirtió en el segundo país de América Latina en iniciar el proceso después de México.

El siguiente cargamento llegará con otras 10 000 dosis la próxima semana y el proceso continuará con envíos periódicos hasta completar los 10 millones que tiene Chile reservados a este laboratorio, informaron las autoridades.

La vacuna, que será gratuita y voluntaria, se ofrecerá primero a los sanitarios, y luego a adultos mayores, enfermos crónicos y miembros de las Fuerzas Armadas, un grupo que representa más de 5 millones de personas y que se prevé estén inmunizados al término del primer trimestre de 2021.

El resto de la población, cerca de 15 millones de personas, la podrá obtener durante el primer semestre de 2021.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se llevaron a cabo 48.273 test PCR en todo el país que dejaron un índice de positividad a escala nacional del 5,31 %, lo que eleva la cifra de exámenes totales a más de 6,3 millones.

La Región Metropolitana, que alberga la capital y en la que viven más de 7 millones de personas, ha sido la más afectada por esta segunda ola y desde hace dos semanas vuelve a tener cuarentena los fines de semana y los festivos, una medida que regirá durante la fiesta Año Nuevo.

En el resto del país austral, las restricciones varían en función de la epidemiología del virus. En las zonas con una situación favorable se pueden hacer reuniones de hasta 30 personas, y en las peores, algunas ciudades del sur, rige confinamiento obligatorio.

Chile, que llegó a ser en junio uno de los países con más contagios del mundo, se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe hasta marzo y con toque de queda entre las 22.0: y las 5:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)