22 de septiembre de 2020 22:50

Chile suscribe nuevos acuerdos para dotarse de millones de vacunas contra el coronavirus

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que se vacunará en primer lugar a la población más vulnerable al coronavirus, estimada en cinco millones. Foto: captura

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que se vacunará en primer lugar a la población más vulnerable al coronavirus, estimada en cinco millones. Foto: captura

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Chile anunció este martes 22 de septiembre del 2020 que suscribió nuevos acuerdos para dotar al país de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus una vez que éstas sean aprobadas, indicó el presidente Sebastián Piñera.

El mandatario explicó que durante esta jornada se llegó a un acuerdo con Covax -una iniciativa global liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea, países latinoamericanos y fundaciones como la de Bill y Melinda Gates- que permitirá a Chile “acceder a ocho millones de dosis” de la vacuna que elija el país, “con la validación de la OMS”.

Adicionalmente, informó que se suscribió otro acuerdo con el laboratorio Pfizer-BioNtech de Estados Unidos y Alemania, para que una vez que esta vacuna sea aprobada el país pueda acceder a 10 millones de dosis, “con un cronograma de entrega que, en caso de resultar exitosas las pruebas y autorizaciones necesarias, se iniciará a partir del próximo año”, según dijo el presidente Piñera.

Chile también reservó 14,4 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando el laboratorio AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford -una de las más avanzadas actualmente en desarrollo- e impulsa un nuevo convenio con el laboratorio Sinovac de China para que también realice ensayos clínicos en Chile.

Según Piñera, una vez que el país cuente con una vacuna “segura y eficaz” se vacunará en primer lugar a la población más vulnerable al virus, estimada en cinco millones de chilenos, equivalente a un 26% de la población, que incluye a los trabajadores de la salud, mayores de 65 años, enfermos crónicos y personas que viven en centros cerrados. Luego, se irá avanzando hacia el resto de la población.

La idea, según el mandatario, es lograr vacunar a más del 80% de los chilenos.

El coronavirus ha golpeado con dureza a Chile desde el primer caso reportado en el país el 3 de marzo. Desde esa fecha se registran 448 523 contagios y 12 321 fallecidos confirmados, una cifra que supera los 16 000 si se incluyen los decesos sospechosos.

Desde hace tres meses, los contagios diarios se mantienen estabilizados en alrededor de 1 800, permitiendo una apertura gradual en gran parte del área Metropolitana, aunque en ciudades del sur del país los contagios se mantiene altos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)