18 de September de 2009 00:00

Chile rechaza con dureza pacto de no agresión propuesto por Perú

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago, AFP

Chile rechazó con dureza la propuesta de Perú de establecer un pacto de no agresión comparable con el que suscribieron nazis y soviéticos antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras analistas sostienen que un acuerdo así no es necesario porque no hay un estado cuasi bélico entre ambos países.

“Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”, declaró el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tras inspeccionar aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.

“Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto”, insistió Vidal.

De esta manera respondió Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente.

“Un acuerdo como el que propone Perú se justifica entre dos países que atraviesan por una situación cuasi bélica, y no es el caso. Entiendo que Chile lo que busca más bien es profundizar acuerdos de integración y de confianza mutua”, declaró a la AFP el analista internacional Raúl Sohr.

“Perú acusa de gastos (militares) desmedidos a Chile y tiene fundamentos, por lejos es el país que más gasta en la región en Defensa per cápita. Pero sus gastos son públicos. Chile en cambio acusa a Perú de esconder lo que compra y pasarlo como parte de su presupuesto de Defensa”, añadió.

Sohr, en todo caso, destaca que la Unasur esté abordando estos temas aunque reconoce que el desequilibrio bélico es un tema complicado debido a los planes de Brasil o Venezuela, que han llegado a millonarios acuerdos para fortalecer su Defensa.

“Un tema tan delicado, en un contexto regional tan enrarecido, no se puede instalar sin un trabajo diplomático previo, que permita sondear su factibilidad. Al lanzarlo de sopetón, García sólo pudo recoger respuestas intuitivas y necesariamente improvisadas”, comentó a la AFP el analista José Rodríguez Elizondo.

Las Fuerzas Armadas chilenas han recibido más de 6 000 millones de dólares entre 2000 y el primer semestre de 2009. Según el experto en Defensa Guillermo Patillo, hoy habría casi 2 000 millones en ahorros, que no podrán ser destinados a otro fin que no sea la compra o mantenimiento de material bélico.

El tema es sensible en Perú, que el año pasado demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para que se reconozcan sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre la que Chile ejerce dominio en la actualidad.

Perú ya presentó sus argumentos y hasta marzo próximo Chile tiene plazo para hacer lo mismo.

“La demanda marítima peruana introdujo una muy mala dinámica en la relación bilateral y subregional, que favorece el incremento del gasto militar y ayuda a convertir la institucionalidad integracionista como Unasur en un foro sobre amenazas bélicas o 'vientos de guerra', como dice Hugo Chávez”, añadió Rodríguez Elizondo.

El jueves, por otro lado, el ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, pidió a Chile suspender un ejercicio militar programado para octubre en la ciudad de Antofagasta, en el desértico norte chileno fronterizo con Perú, para evitar “cualquier malentendido”.

“Así como nosotros suspendimos el ejercicio militar (previsto para noviembre en Arequipa), nos gustaría que Chile tenga la misma actitud para evitar cualquier malentendido de las cosas”, dijo el ministro.

Las Fuerzas Armadas chilenas preparan un ejercicio de combate junto a las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)