12 de noviembre de 2019 11:44

Peso chileno cae a su mínimo histórico frente al dólar en medio de crisis social

El peso chileno amplió su desplome tras casi cuatro semanas de fuertes protestas sociales y después de que el gobierno derechista de Sebastián Piñera emprendiera el camino hacia una nueva Constitución.

El peso chileno amplió su desplome tras casi cuatro semanas de fuertes protestas sociales y después de que el gobierno derechista de Sebastián Piñera emprendiera el camino hacia una nueva Constitución. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El peso chileno caía con fuerza este martes 12 de noviembre de 2'10 (-5,3%) y se transaba en 800 unidades por dólar en las casas de cambio de Santiago, alcanzando su mínimo valor histórico, en medio de las masivas protestas sociales que se encaminan a cumplir cuatro semanas.

La moneda local había cerrado el lunes  11 de noviembre en 760 unidades frente al dólar, con un incremento de 40 pesos por dólar hacia el mediodía. Su menor valor histórico hasta la fecha se registró el 10 de octubre de 2002, cuando se cotizó en 761 pesos por dólar.

El peso chileno amplió su desplome tras casi cuatro semanas de fuertes protestas sociales y después de que el gobierno derechista de Sebastián Piñera emprendiera el camino hacia una nueva Constitución.


El 18 de octubre, cuando estallaron las protestas sociales el peso chileno se transaba en 709 unidades.

“Es una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. La caída del peso “tiene impactos en los precios, la inflación, en toda la cartera de bienes que consumimos y marca una preocupación”, añadió.

La Bolsa de Comercio de Santiago caía un 3,38% pasado el mediodía.

En un comunicado, el Banco Central dijo que el descenso del peso era “esperable en un contexto de mayor incertidumbre como la observada”, pero destacó los “fundamentos de la economía”.

Chile cuenta con un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación ancladas en 3% y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias”, explicó el instituto emisor.

El Banco Central agregó “en el ámbito político, en los últimos días se han producido avances relevantes en la forma de acuerdos transversales en materias tributaria y presupuestaria, que debieran reducir los niveles de incertidumbre actual”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (2)