3 de diciembre de 2018 17:02

Diputados chilenos impulsan ley para impedir que jefes contacten a sus empleados por WhatsApp fuera del horario laboral

Francia se transformó en el primer país en el mundo en aprobar el derecho a la desconexión laboral. Foto: Pixabay

Francia se transformó en el primer país en el mundo en aprobar el derecho a la desconexión laboral en enero del 2017. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 173
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de congresistas chilenos busca establecer el derecho a la ‘desconexión digital’ de los trabajadores y que no tengan que contestar a sus jefes fuera del horario laboral. Los parlamentarios presentaron un proyecto de ley para que se respete el tiempo de descanso de los trabajadores y no se interrumpa con mensajes de correo electrónico o WhatsApp.

Los legisladores de diversos partidos apoyan la iniciativa legal impulsada por el diputado Raúl Soto. De ser aprobada, esta medida se aplicaría para los funcionarios públicos y los trabajadores del sector privado.

La iniciativa de Soto cuenta con el respaldo firmado de parlamentarios de varios partidos políticos: Guillermo Ramirez (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Miguel Calisto (DC), Andrea Parra (PPD), Gastón Saavedra (PS), Maite Orsini (RD), Gael Geomans (IL) y Camila Vallejo (PC).

Según explicó Soto a BioBioChile, la vida personal y familiar de los trabajadores en Chile “se ve afectada por las ordenes y exigencias que llegan de parte de los empleadores, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, entre otros. Mecanismos que en definitiva, hacen que el trabajador esté en la obligación de contestar y mantenerse permanentemente conectado a sus labores”.

El diputado dijo a ese medio que los mensajes “no solo afectan el cumplimiento de la jornada de trabajo y el respeto a los tiempos de descanso de los trabajadores, sino que también afecta la intimidad y vida personal de las personas, su vida familiar y su salud”.

Con el proyecto de Ley, el diputado dice que lo que se busca es “consagrar este derecho en el Código del Trabajo, de manera tal que los empleadores no tengan el derecho a exigir a sus trabajadores fuera de la jornada”.

“Todos los estudios señalan que los trabajadores requieren un tiempo necesario y adecuado para desvincularse y desconectarse totalmente de sus trabajos y avocarse a otro tipo de cosas”, destaca el parlamentario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (66)
No (13)