3 de enero de 2020 15:17

Chile teme 'ruido' e impacto en el petróleo tras ataque de EE.UU. en Iraq

El ataque se produce en medio de las crecientes tensiones entre Teherán y Washington, días después de que presuntos partidarios de las milicias respaldadas por Irán irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Bagdad. Foto: EFE

El ataque se produce en medio de las crecientes tensiones entre Teherán y Washington, días después de que presuntos partidarios de las milicias respaldadas por Irán irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Bagdad. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, indicó este viernes 3 de enero del 2020 que temen que la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní, en un ataque de EE.UU. en Iraq, genere un "ruido" que haga aumentar el precio en el petróleo y otras variables económicas a nivel mundial.

"La muerte de Soleimaní genera un ruido, que además conocemos ante esas disputas del pasado entre Estados Unidos e Irán. Creo que es de un orden de magnitud distinto al que teníamos en la guerra comercial China-Estados Unidos", afirmó Briones en una entrevista con la radio local La Clave.

Para el titular de la cartera económica chilena la respuesta de los mercados en la jornada de este viernes 3 de enero responde al temor por una escalada en el conflicto en Oriente Medio.

"Los mercados hoy abrieron tomando en cuenta esta noticia, la amenaza de represalias por parte de Irán. Hay que estar monitoreando esto muy fuertemente porque impacta directamente en el precio del petróleo y de otras variables", señaló el ministro.

La muerte del poderoso comandante iraní en un ataque de Estados Unidos ha generado este viernes preocupación y un temor generalizado a una mayor escalada de la tensión de consecuencias difíciles de predecir en la convulsa zona de Oriente Medio.

Y ha provocado la subida de los precios del petróleo, así como caídas en los mercados de todo el mundo.

En medio de las promesas del líder de Irán, Alí Jameneí, y el dirigente del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, de que habrá venganza por la muerte de Soleimaní y las amenazas de una "respuesta rápida y directa" de los rebeldes hutíes del Yemen contra Estados Unidos, la comunidad internacional comparte en líneas generales su preocupación por lo ocurrido y sus eventuales consecuencias.

El Gobierno de EE.UU. enviará miles de soldados a la zona después de la muerte de Soleimaní, informaron las cadenas de televisión CNN y NBC, aunque la decisión todavía no ha sido anunciada oficialmente.

El Pentágono anunció el jueves por la noche la muerte en un ataque con drones de Soleimaní en el aeropuerto internacional de Bagdad y lo justificó asegurando que el general iraní estaba desarrollando planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Iraq y en toda la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)