El presidente de Chile, Sebastián Piñera (izq) asiste a una reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang (2da. der), en la Casa de Huéspedes de Diaoyutai en Pekín el 24 de abril de 2019. Foto: AFP
La promoción de Chile como puerta de entrada de China a América Latina protagonizó este jueves 25 de abril del 2019 el segundo día de visita oficial al país asiático del presidente chileno, Sebastián Piñera.
“Queremos transformar a Chile en un verdadero centro de negocios para las empresas chinas. Para que ustedes puedan, desde Chile, llegar también a toda América Latina“, aseguró el mandatario durante un encuentro de innovación e inversión celebrado en Pekín en la mañana de este jueves.
La inteligencia artificial o el comercio electrónico fueron dos de los asuntos abordados en la reunión, a la que asistieron tanto empresarios chilenos como chinos.
Tras el citado foro, el director de ProChile -institución que promueve las exportaciones chilenas y la inversión extranjera-, Jorge Oryan, explicó que el objetivo de este viaje es “afianzar la relación” con China, principal “socio comercial” .
Los intercambios comerciales bilaterales aumentaron un 24% durante 2018 hasta los USD 42 791 millones, lo que supone una cifra “récord”, según datos recopilados por la cancillería chilena.
China es el principal socio comercial de Chile, y los intercambios con el país asiático suponen el 30 % del total del comercio exterior de la nación andina, con especial protagonismo de las exportaciones mineras -cobre, principalmente-, que alcanzaron su máximo histórico en 2018 tras incrementarse en un 30 % hasta los USD 20 016 millones de dólares.
No obstante, Oryan apuntó que su país ahora “quiere exportar no solamente productos tradicionales como el cobre, la industria forestal o los alimentos, sino también innovación o nuevas tecnologías”.
Oryan elogió la “muy potente” relación con China y dijo: “Tengo entendido que el presidente (chino) Xi Jinping también estaría yendo a Chile en octubre”.
Acerca de la idea de convertir al país sudamericano en un centro atractivo para China, la jefa de innovación y emprendimiento de ProChile, Javiera Quiroga, indicó que, “aunque Chile es un mercado muy pequeño en comparación a China”, se está tratando de mostrarle “como puerta de entrada al resto de Latinoamérica para los capitales chinos y del resto del mundo”.
La delegación de ProChile viaja acompañada de multitud de empresarios chilenos como Rebeca Gálvez, gerente de Patagonia Biotecnología, una compañía dedicada a fabricar productos sostenibles con algas marinas.
“El hecho de que nuestro país cuente con un tratado de libre comercio con China desde hace mucho tiempo es clave para el crecimiento del emprendimiento en Chile. Tienen una carretera en vez de un camino de tierra”, explicó.
Tras el encuentro de innovación, el presidente de Chile inauguró un acto de promoción de vinos de su tierra, desde donde salieron ocho millones de cajas en 2018 con destino a China, según información proporcionada por la Presidencia del país sudamericano.
La agenda de Piñera en Pekín continuó con una visita a la sede de la empresa de transporte Didi, el equivalente chino a Uber, y que está previsto comience a operar en Chile este año, después de haberlo hecho ya en Brasil y México.
Un almuerzo con directivos de grandes empresas chinas fue la siguiente cita del mandatario chileno en la capital china, en el que Piñera buscó incrementar el desarrollo de las exportaciones de servicios e incrementar y diversificar las inversiones de China en el país sudamericano.
Asimismo, el presidente de Chile fue nombrado profesor honorario de la prestigiosa universidad pequinesa de Tsinghua en un acto al que también asistieron el exmandatario chileno Eduardo Frei y el actual canciller, Roberto Ampuero.
“En el pasado, estar en el océano Pacífico -manifestó Piñera durante su discurso en la universidad- significaba estar en el fin del mundo. Ahora, es el centro del mundo”.
Asimismo, se refirió al macroproyecto internacional chino de la Franja y la Ruta, en cuyo II foro participará este viernes y sábado.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) “restaura la historia, la idea de unir y conectar el mundo, de hacer el mundo más pequeño. Por eso Chile está tan entusiasmado con la BRI”, dijo.
Piñera será uno de los 37 jefes de Estado y de Gobierno que asistan a este foro, que ha reunido en la capital china a representantes de unos 150 países y organizaciones internacionales para abordar esta iniciativa para la construcción de infraestructuras por todo el planeta.
Sin embargo, el proyecto ha generado dudas, sospechas, y protestas por parte de organizaciones ecologistas y de defensa de los derechos humanos por su falta de transparencia y ausencia de estudios de impacto social y ambiental.