6 de junio de 2019 14:39

Presidente de Chile dice que espera alcanzar un acuerdo de libre comercio con Ecuador

El presidente de la República, Lenín Moreno, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda, este jueves, 6 de junio del 2019, en Santiago, Chile. Foto: Cortesía Presidencia

El presidente de la República, Lenín Moreno, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda, este jueves, 6 de junio del 2019, en Santiago, Chile. Foto: Cortesía Presidencia

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 25
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la República, Lenín Moreno, y su homólogo chileno,  Sebastián Piñera, presidieron el Quinto Consejo Interministerial Binacional entre Ecuador y Chile, que se efectuó este jueves, 6 de junio del 2019, en Santiago.

La cita se desarrolló en el Palacio de la Moneda, sede del poder Ejecutivo de Chile. En el encuentro protocolar, se suscribieron varios planes de trabajo y acuerdos bilaterales, según informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Entre los instrumentos bilaterales suscritos, destacan los acuerdos que permitirán el reconocimiento de licencias de conducir, homologación de títulos profesionales superiores, intercambio de experiencias en certificaciones laborales. Además, se ampliará el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) para abrir nuevas modalidades del comercio transfronterizo de servicios.

Luego de firmar los convenios, los mandatarios de Chile y Ecuador ofrecieron una declaración conjunta. El mandatario chileno aseguró que se trabajará para alcanzar una integración energética, entre Argentina, Perú, Colombia y Ecuador.


Agregó que con su homólogo ecuatoriano acordaron avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo comercial y tener un tratado de libre comercio entre ambos países. Mencionó que esto será un logro importante que evitará la doble tributación, protección de inversiones y tener un cuerpo normativo que regule una mayor integración entre ambos países.

Asimismo, Piñera mostró su apoyo para que Ecuador forme parte de la Alianza del Pacífico, como miembro pleno. “Expresamos nuestro apoyo para que Ecuador esté donde siempre debió haber estado. Lo esperamos con los brazos abiertos”.

Asimismo, refirió que se avanzará en la puesta en marcha del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), que busca consolidarse como un espacio de intercambio de ideas, diálogo y acuerdos entre los países de América del Sur. “Ya hemos enviado, a todos los países, los planes de trabajo en materia de teleocomunicaciones,energía, transportes, desastres naturales,defensa, obras públicas y salud”.

Piñera dijo que Prosur será un organismo dinámico y flexible, que no se dejará ahogar por “el exceso de ideología y de burocracia, como pasó con la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)".

El presidente Lenín Moreno, en cambio, resaltó los lazos que unen a ambos países. Recordó las buenas relaciones bilaterales que se han mantenido y se comprometió a seguir trabajando de manera conjunta por el desarrollo de los países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (13)