7 de septiembre de 2018 08:31

Tribunal de La Haya falla en contra de Ecuador en caso Chevron

El Gobierno anunció que si en el caso Chevron el resultado es negativo para los intereses de Ecuador, la Procuraduría General del Estado deberá aplicar sanciones de repetición contra exfuncionarios del anterior Régimen, así como en contra del expresidente

El Gobierno anunció que si en el caso Chevron el resultado es negativo para los intereses de Ecuador, la Procuraduría General del Estado deberá aplicar sanciones de repetición contra exfuncionarios del anterior Régimen, así como en contra del expresidente Rafael Correa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 128
Triste 8
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 18
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tribunal Arbitral de La Haya falló a favor de la petrolera Chevron y declaró a Ecuador como responsable de haber violado el Tratado Bilateral de Inversión; de haber denegado justicia; y de no brindar un trato justo y equitativo a la petrolera.

El laudo, que es de carácter parcial, consta de 521 hojas.

Esta información fue difundida este 7 de septiembre del 2018, en la Procuraduría General del Estado. En la lectura de los puntos principales del laudo parcial participó Íñigo Salvador, titular de la entidad.

La Procuraduría informó que el fallo implicará una reparación económica por daños a favor de Chevron. Sin embargo, Salvador expresó que en este laudo parcial no se establece aún un monto de indemnización. Esto se presentará en otra fase que se iniciará en alrededor de 90 días.

La petrolera solicitó al tribunal de La Haya que Ecuador se haga cargo de los USD 9 500 millones de la sentencia a la que fue sometida la firma en el 2011, por la Corte Provincial de Sucumbíos. Ese litigio empezó en 1993, cuando comunidades iniciaron una demanda por daños ambientales, causados por la petrolera Chevron-Texaco.

El pedido arbitral de la petrolera estadounidense en contra de Ecuador se basó, entre otros, en que el país (a través de la petrolera estatal Petroecuador) asumió la responsabilidad de eventuales temas ambientales en campos petroleros, que había operado en el país.

Por lo tanto, las compañías Chevron y Texaco Petroleum alegaron que Ecuador violó el Acuerdo de Liberación de Responsabilidad de 1995 al permitir que pueblos indígenas de la Amazonia interpongan una demanda medioambiental en su contra.

Además, la petrolera internacional alegó que la reclamación presentada por esos pueblos era fraudulenta, que no se le garantizó el debido proceso, y que el Estado violó las protecciones establecidas en el Acuerdo Bilateral de Inversión suscrito entre Ecuador y Estados Unidos en 1997.

El procurador, Íñigo Salvador Crespo, informó que el fallo implicará una reparación económica por daños a favor de Chevron. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El procurador, Íñigo Salvador Crespo, informó que el fallo implicará una reparación económica por daños a favor de Chevron. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Sin embargo, dijo Salvador, los árbitros dejaron abierto el derecho de los demandantes de Lago Agrio y otras regiones de la Amazonía para presentar nuevos reclamos por daños personales por violación de derechos individuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (64)
No (27)