7 de September de 2009 00:00

Chevron entregó al Gobierno videos y correos como pruebas de su denuncia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, Reuters

La petrolera estadounidense Chveron presentó hoy al Gobierno los videos y correos electrónicos que sustentan su denuncia de sobornos relacionados con un millonario juicio ambiental en su contra.

La firma levantó el avispero la semana pasada al difundir por Internet videos del juez ecuatoriano adelantando su dictamen en el juicio por 27 000 millones de dólares iniciado por comunidades indígenas.

Chevron solicitó a las autoridades destituir al juez, Juan Núñez, e iniciar investigaciones para sancionar a los presuntos responsables.

"La información entregada hoy día (lunes) sustenta la notificación oficial enviada al Gobierno la semana pasada sobre la existencia de grabaciones en video", dijo la petrolera en un comunicado.

En las cintas se denuncia tanto al juez como a presuntos militantes del partido del oficialismo, quienes habrían solicitado unos 3 millones de dólares a dos empresarios a cambio de otorgarles contratos de remedición ambiental.

La petrolera entregó las copias completas y sin editar de los videos y los mensajes de correo electrónicos con instrucciones de pago, según cartas remitidas por Chevron a las autoridades ecuatorianas.

La Fiscalía inició una investigación sobre la denuncia y llamó a rendir declaración a los involucrados, entre ellos directivos de la petrolera.

La Procuraduría y el Gobierno también investigan la denuncia, pero en medio de cuestionamientos a la firma porque creen que busca con esta denuncia retrasar el fallo del juicio, que estaba previsto para fines de año.

El juez decidió separarse del juicio y se espera la designación de uno nuevo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)