10 de September de 2009 00:00

Chevron, encrucijada para la justicia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Editorial Diario El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los recientes episodios en torno al proceso legal que se lleva en Ecuador contra la petrolera norteamericana Chevron-Texaco han llenado de sombras un caso que camina a convertirse en un símbolo de la lucha entre los pobladores y las transnacionales que explotan los recursos naturales de países en desarrollo.

Lo más reciente en ese complejo asunto es la solicitud que hace dos días hiciera el Fiscal General de la Nación al Procurador del Estado para que emprenda acciones ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por supuestas violaciones a la Ley Federal de ese país, cometidas por la petrolera. Según el Fiscal, su pedido se fundamenta en “posibles prácticas corruptas” que contradicen la legislación que rige en EE.UU. desde 1977.

Es una de las reacciones que ha tenido la autoridad judicial luego del escándalo producido cuando Chevron, por medio de videos que se difundieron por Internet, acusó al juez que llevaba el caso por haber incurrido en un supuesto intento de soborno.

Los ambientalistas y dirigentes de las comunidades amazónicas ecuatorianas afectadas afirman que la actitud de Chevron es un gesto desesperado para evitar el desenlace del juicio que, según ellos, muestra claramente los delitos ambientales cometido por la transnacional.

El caso lleva más de 16 años en los tribunales de justicia. Chevron-Texaco enfrenta una demanda por USD 27 000 millones que los afectados reclaman como indemnización por los daños que dejó el trabajo de la petrolera desde que llegó al país en 1972. Más allá de los recientes sucesos, el deber de las autoridades es velar porque ninguna escaramuza legal (supuesta o real) impida que se llegue a la verdad y se haga justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)