17 de September de 2009 00:00

De Chevron

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

James Craig, Chevron Corporation

EL COMERCIO ha dedicado artículos al proceso judicial que 48 personas siguen contra Chevron por supuesto daño ambiental causado por Texaco en la Amazonia. Quisiera solicitar al Diario considerar algunos hechos para obtener una opinión equilibrada sobre el tema.

Texaco terminó su operación hace 19 años. Remedió los campos a su cargo y tras cuatro años de certificaciones, sitio por sitio, de las autoridades ecuatorianas, firmó en 1998 el acta de finiquito con el Gobierno. Por el contrario, Petroecuador no remedió sus campos y ha operado los campos del antiguo consorcio con un récord ambiental desastroso.

Solo de 2000 hasta 2008 registró 1 415 derrames. Este escenario penoso ha sido aprovechado por abogados de los demandantes para mantener una campaña mediática contra el anterior operador en busca de miles de millones de dólares.

Los artículos aluden a la supuesta afectación de bosques y quebradas, pero la concesión llegó a 442 965 hectáreas al término de su vigencia, de las cuales la intervención de Texaco se dio en 681 hectáreas, apenas en 0,15% del área total. Al considerar el impacto ambiental en el Oriente, no se puede pasar por alto la política de colonización del Gobierno  que, por décadas, promovió la masiva ocupación de tierras en la Amazonia con la afectación en la naturaleza y en los habitantes originarios.

En materia de ética, valga recordar que el abogado Cristóbal Bonifaz, quien promovió el proceso contra Texaco, fue condenado a pagar una cuantiosa multa el 3 de agosto de 2007 por el Juez William Alsup, de California, por falsificación de casos de cáncer en un proceso paralelo contra Chevron.

Mientras tanto, en Ecuador, el informe del perito Richard Cabrera pide una indemnización de USD 9 500 millones por supuestos casos de cáncer, a pesar de que en el proceso los demandantes no han presentado el nombre ni los informes médicos de una sola víctima.

Chevron ha entregado en los últimos días pruebas irrefutables de parcialidad del juez que anuncia la condena contra Chevron y de la intervención de personajes que se presentan como miembros del partido de Gobierno en busca de un soborno a futuros contratistas para remediación ambiental.

Todos estos documentos han sido entregados al Fiscal, cuya investigación seria e independiente estamos a la expectativa que se produzca en defensa de la verdad  que esperamos de la justicia ecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)