7 de August de 2009 00:00

Chávez se siente maltratado porque no le informaron de bases: Samper

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, DPA 

El ex presidente colombiano Ernesto Samper aseguró que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, se sintió "maltratado" por parte de Colombia debido a que no le informaron del acuerdo que firmarían Bogotá y Washington, que utilizaría siete bases militares del país andino, según declaraciones conocidas hoy.

Samper se entrevistó este jueves con el presidente venezolano y ambos analizaron las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se encuentran "congeladas" por Caracas luego de conocer del acuerdo de Bogotá.

"Dijo que se siente maltratado porque jamás le informaron del tema de las bases y porque el tema de las armas (incautadas a las FARC) era totalmente injusto.

Y a eso le añadió las recientes declaraciones del canciller, Jaime Bermúdez, y del vicepresidente, Francisco Santos. Dijo que lo había sentido como una puñalada", dijo Samper al diario bogotano "El Tiempo".

El ex mandatario colombiano (1994-1998) recordó que Chávez se comprometió a recibir en Caracas a varios gobernadores colombianos y empresarios, quienes le expondrán al presidente venezolano los perjuicios de congelar las relaciones comerciales con Colombia.

"Está claro que el camino de la confrontación con Venezuela y Ecuador no lleva a ninguna parte y lo que conseguí fue abrir una puerta en medio de la crisis para salvar las relaciones económicas y abrir una posibilidad de normalizar las políticas", dijo. Chávez, por su parte, elogió este jueves a Samper y destacó que "le hubiese gustado compartir con él (Samper) funciones, ser colegas. Hubiera sido una maravillosa relación", dijo, sin hacer mención al tema de la presencia de militares de Estados Unidos en Colombia.

"Simplemente me limité a escuchar y le dije que pensaba que en Colombia todavía hay mucho espacio para discutir el asunto de las bases y que le trasladaría sus inquietudes a la Comisión Asesora de Relaciones exteriores que se reúne el próximo jueves", añadió Samper.

El ex mandatario colombiano reveló que el presidente Álvaro Uribe estuvo enterado del encuentro que sostuvo con el mandatario venezolano.

"Le informé ayer (el miércoles) al presidente Uribe, que estaba en Argentina, que Chávez me invitó a hablar sobre las relaciones bilaterales y que yo consideraba que podría ser útil.

Él (Uribe) dijo que respetaba la decisión que yo tomara y que me agradecía que le hubiera informado", comentó Samper. A finales del mes pasado, el gobierno colombiano anunció que había ofrecido a Estados Unidos bases en su país para ser operadas por militares estadounbidenses, como parte de la lucha contra el tráfico de drogas que tienen ambos gobiernos.

Venezuela criticó duramente este ofrecimiento y afirmó que el mismo era un "acto inamistoso", por lo que anunció su decisión de "congelar" las relaciones comerciales con Colombia y retirar a su personal diplomático de alto nivel de ese país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)