Siniestro de tránsito en la vía a Pallatanga dejó un…
Filipinas restringe la entrada a viajeros extranjero…
Suben a cuatro los heridos y a 867 los damnificados …
Israel es el primer país que cierra sus fronteras po…
Cambio brusco en la presión atmosférica causó el rem…
Emisiones de vapor y gases se registraron en el volc…
CNE admite limitaciones técnicas para análisis de ga…
Juicio político al Súper de Compañías se dilata y se…

Chávez plantea a Correa acuerdo militar ante conflicto colombiano y EE.UU.

Quito, AFP

Venezuela planteó un acuerdo militar a Ecuador ante el impacto del conflicto armado colombiano en sus fronteras y el “acecho”  de Estados Unidos, dijo hoy en Quito el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Estamos interesados en hacer convenios (con Ecuador) de cooperación en el área militar, científico, tecnológico, de capacitación, potenciamiento de nuestras capacidades, de cuidar nuestras fronteras”, dijo Chávez durante una reunión con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

“Tenemos a Colombia allí, y lamentablemente sabemos que Colombia no ha podido con un conjunto de problemas muy graves que desbordan su frontera, que bastante daño le han hecho a las relaciones con Venezuela”, agregó el mandatario, citado por la presidencia ecuatoriana.

Chávez mencionó el bombardeo de militares colombianos contra una base clandestina de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos y provocó la ruptura de relaciones entre Bogotá y Quito, que las restablecieron parcialmente el pasado 13 de noviembre.

El gobernante también aludió a los desplazados colombianos que se refugian en los países vecinos para ponerse a salvo del conflicto, obligando a éstos a realizar ingentes gastos.

“Es muy importante que nos apoyemos. Además, somos países con sendas revoluciones, somos países acechados por el imperio yankee, así que estamos muy interesados en esto”, subrayó.

Chávez también planteó a Correa, con quien promueve el llamado “socialismo del siglo XXI”, una estrategia conjunta contra el narcotráfico, para evitar  “imposiciones” de Washington que considera un “chantaje”.

Suplementos digitales