30 de June de 2009 00:00

Chauvín dejó el penal a los 4 meses

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial
judicial@elcomercio.com

Sus simpatizantes lo esperaron con ramas de ruda fuera del penal García Moreno de Quito.  Querían  frotar su cuerpo con la planta  para ahuyentar a las malas energías, pero el ex subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Gobierno, José Ignacio Chauvín, no les dio tiempo. 

Apenas cruzó el umbral de la puerta principal se abrió paso entre los miembros de la Brigada Simón Bolívar  (BSB), que lo vitoreaban, y subió a la  fuerza a un vehículo Grand Vitara  negro.

De inmediato se trasladó hasta la sede de la Brigada, junto al Parque Italia, en el sector del Seminario Mayor, en el centronorte de Quito.  Allí, Chauvín habló para sus compañeros, quienes portaban pañuelos y banderas rojas, color símbolo de la BSB.

Dijo que la decisión de la Primera Sala de lo Civil de Guayaquil, de aceptar su pedido de hábeas corpus, demuestra que su  detención por presunto narcotráfico fue ilegal.  “Lo que querían era manchar la imagen del presidente Rafael Correa, vinculándolo al narcotráfico para que no gane las elecciones de abril”.

“No se halló ningún nexo causal que me vincule directamente con acciones de tráfico de drogas, que se atribuye a los hermanos Ostaiza”, a quienes se los investiga por supuestamente trabajar con un cartel vinculado a las FARC y a mafias de EE.UU. y México.

En un principio se anunció que la  salida del penal de Chauvín sería a las 10:00 de ayer. Sin embargo, a esa hora recién estaba empacando su ropa en la celda 33 del pabellón de máxima seguridad.

Incluso la directora del penal de  Quito, Itania Villareal, señaló que la boleta de excarcelación, emitida el viernes por la Primera Sala de lo
Civil de Guayaquil,  todavía no llegaba a su despacho.

Los abogados del ex funcionario de Gobierno llegaron con la boleta recién a las 14:00. Los acompañó el padre de Chauvín. “Quiero agradecer a los medios de comunicación,  porque gracias a su presión logramos la libertad de  mi hijo”, comentó Flavio Chauvín, emocionado.

El papeleo para la excarcelación duró hasta las  16:35. A esa hora, Chauvín apareció con un terno   negro, camisa blanca y  un pañuelo rojo en el cuello.
 
Al verlo, los brigadistas  corearon consignas de respaldo. En la sede de la BSB, el ex funcionario  aplaudió la posición del presidente Rafael Correa  frente al golpe de Estado en Honduras. “Tenemos un Presidente con la valentía y la claridad política suficiente para defender la revolución en cualquier territorio”.
 
También se refirió a los millonarios contratos que el hermano del Mandatario, Fabricio Correa, firmó con el Estado.   “Nunca en la historia se ha visto que un Presidente ponga delante los intereses de su pueblo, en lugar de los de su familia”. Por ello, comentó: “Seguiré apoyando los planes de la revolución ciudadana”.

Chauvín permaneció preso más de cuatro meses, desde febrero. Ramiro Román, su abogado, señaló que jurídicamente se demostró que el proceso en contra de Chauvín fue nulo. Aseguró que  fue detenido ilegalmente y que ha estado en indefensión. “Pues la jueza
Cuarta de Garantías Penales de Guayas, Zoila Alvarado, hasta la fecha no le ha contestado la apelación a la orden de prisión preventiva que presentamos el 30 de enero pasado”.

Hubo una presión de la Embajada de EE.UU. en Ecuador, denunció. El fiscal Jorge “Solórzano responde no a los intereses del Estado sino a los de sus jefes americanos”, enfatizó el jurista.

Dijo que el proceso que se sigue a Chauvín  en Sucumbíos (ver recuadro) es una medida desesperada de la Fiscalía.  “Sabemos que quieren abrir otro caso falso, por lavado de activos”, señaló Román.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)