20 de junio de 2019 19:16

Las charlas STEM aterrizan en el bachillerato técnico

Cuatro conferencistas expusieron temas sobre Astronomía, Matemáticas y cambio climático. Cerca de 300 estudiantes de bachillerato técnico fueron convocados en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Cuatro conferencistas expusieron temas sobre Astronomía, Matemáticas y cambio climático. Cerca de 300 estudiantes de bachillerato técnico fueron convocados en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Descubrir cómo observar las estrellas en Guayaquil, en pleno día; y reconocer las Matemáticas hasta en los mínimos detalles fueron parte de los temas de la conferencia La ciencia con boca, impulsada por el Ministerio de Educación. El objetivo es motiva el pensamiento crítico y los emprendimientos innovadores entre los estudiantes de bachillerato.

La charla didáctica se realizó la mañana de este jueves 20 de junio 2019. Cerca de 300 estudiantes de segundo y tercero de bachillerato, de planteles públicos y privados, coparon el auditorio de la Unidad Educativa Eliana Espinel, en el norte de la ciudad.

Jéssica Lizano, directora de Educación Especializada e Inclusiva en la zona 8, dijo que las conferencias apuntan a fortalecer el aprendizaje de los alumnos que cursan el bachillerato técnico. “Como son investigadores, las charlas les ayudan a ampliar sus conocimiento. La idea es fortalecer las ganas de saber”.

María Nela Pastuizaca, docente de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), usó una camiseta marcada con fórmulas matemáticas y teoremas durante su presentación. Su misión es hacer que los chicos pierdan el temor a los números.

“Hay que tratar que las Matemáticas sean amigables. Queremos demostrarla de una forma amigable y para lograrlo hay que hablarle a los chicos en un lenguaje sencillo”.

La doctora en Estadística y Optimización aterrizó lo que parecería un tema complejo sobre elementos cotidianos. Habló de la proporción áurea, representada por el número de oro o 1,1618…, que puede encontrarse en plantas y hasta aplicarlo al rostro de íconos de la belleza como Marilyn Monroe.

Marcela Morillo, en cambio, invitó a los espectadores a mirar las estrellas. La representante de la Universidad Técnica de Cotopaxi, quien está por concluir un doctorado en Astrofísica, habló sobre la astronomía desde la mitad del mundo.

Con algunas imágenes descargadas del telescopio espacial Hubble y de la NASA explicó el ciclo evolutivo de las estrellas y la formación de las galaxias. También mostró algunas imágenes espaciales propias, captadas con sencillas aplicaciones. Por ejemplo, uno de las 10:30 de este jueves en Guayaquil.

“Aquí podemos observar el sol, Orión y a esta parte la denomino la constelación de Ecuador. Nadie tiene esa posibilidad de estar en la mitad del mundo y ver las estrellas tanto del norte como del sur. Desde aquí podemos ver todas las estrellas”.

Las charlas sobre La ciencia con boca se basan en la difusión de las áreas STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas). Estas permiten desarrollar el pensamiento crítico, el entendimiento del método científico y la aplicación de la innovación para el desarrollo de emprendimientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)