10 de septiembre de 2018 19:03

César Montúfar y Marcela Aguiñaga se enfrentan por Ley contra Corrupción

César Montúfar y Marcela Aguiñaga se enfrentan por Ley contra Corrupción. Foto: Archivo / EL COMERCIO

César Montúfar y Marcela Aguiñaga se enfrentan por Ley contra Corrupción. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 7
Contento 100
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El exasambleísta César Montúfar acudió hoy, lunes 10 de septiembre del 2018, con una carta al Palacio de Gobierno para pedir al presidente, Lenín Moreno, que vete la Ley de lucha Contra la Corrupción, aprobada a mediados de agosto por la Asamblea.

Adujo que ese cuerpo legal supone un cambio en el tipo penal de asociación ilícita por el cual fue condenado a seis años de cárcel el exvicepresidente, Jorge Glas, en diciembre del año pasado.

“Aplicando el principio de favorabilidad, entonces, Jorge Glas podría salir inmediatamente de prisión porque sus abogados van a argumentar que se extingue la pena”, declaró Montúfar a la prensa.

El político exigió a los asambleístas “dar explicaciones al país” sobre este tema. “No puede ser posible que después de todo lo que ha costado avanzar al país en el tema de lucha anticorrupción, lo poco podría revertirse si es que esta ley es sancionada por el Presidente”, dijo.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga (exAP), a través de un comunicado, acusó a Montúfar de desinformar a la ciudadanía.

Señaló que para incluir la figura de asociación ilícita en la nueva ley se acogió parte de una propuesta presentada hace dos años atrás por el exdefensor Público, Ernesto Pazmiño.

Por lo tanto, agrega, “es ilógico que un texto presentado hace dos años atrás se haya entregado con la intención de favorecer a una persona sentenciada en el 2018”.

Además, el comunicado puntualiza que “no se han reformado los artículos 20 y 21 del Código Orgánico Integral Penal, por los cuales se posibilita acumular penas hasta 40 años”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (67)
No (15)