30 de mayo de 2019 17:20

César Litardo aclara que la Asamblea aún no puede intervenir sobre el CNE

El presidente de la Asamblea Nacional César Litardo aclaró la intervención de esta Función del Estado con  el control político al CNE. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El presidente de la Asamblea Nacional César Litardo aclaró la intervención de esta Función del Estado con el control político al CNE. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), reiteró hoy, 30 de mayo, que esta Función del Estado no puede intervenir en el Consejo Nacional Electoral (CNE) mientras este organismo no cierre las tareas relacionadas con los comicios del 24 de marzo pasado.

“En este momento, en el cual el CNE es la máxima autoridad en el país, por encontrarse abierto un proceso electoral, la Asamblea todavía no puede hacer una intervención”, expresó Litardo, en breves declaraciones a la prensa en el Palacio Legislativo.

Sin embargo, apuntó, que una vez que concluya este proceso “la Asamblea tiene la obligación de hacer el control político necesario para que se pueda identificar cuáles han sido los problemas que se han tenido”.

“El procedimiento correcto es, primero, iniciar el control político, pedir información, si es que posible solicitar comparecencias y luego de esto analizar y evaluar qué puede tomar la Asamblea”, sostuvo.

Sus declaraciones se dieron luego de que la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johana Cedeño, remitiera un oficio al CNE en el que pide explicaciones sobre las demoras en la entrega de credenciales a las nuevas autoridades de Los Ríos y del Consejo de Participación.

“Justifique la razón y sobre qué normativa este proceso se ha retrasado, con las consecuencias que ha conllevado a nivel nacional”, indica en el escrito.

Cedeño no descartó impulsar un proceso de control político también al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Entretanto, el Pleno de la Asamblea retomó esta mañana el primer debate de las reformas a la Ley de Tránsito, pero pasado el mediodía la jornada se suspendió debido a la falta de quórum.

Hasta allí se movilizaron gremios de transportistas para pedir, entre otros temas, que se elimine el sistema de puntos en las licencias de conducir. Los dirigentes de los transportistas fueron recibidos en comisión general por el Pleno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)