12 de octubre de 2018 23:00

El CES recomienda aplazar el inicio de clases en la Universidad de Guayaquil

Las instalaciones de la Universidad de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Las instalaciones de la Universidad de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En una sesión extraordinaria, el Consejo de Educación Superior (CES) emitió una nueva resolución sobre la crisis que afronta la Universidad de Guayaquil ante la falta de definición en su rectorado. El documento fue aprobado por unanimidad la noche de este viernes 12 de octubre de 2018.

En una de sus partes la disposición recomienda aplazar el inicio se las actividades académicas en una semana, a partir del 15 de octubre, para precautelar la seguridad de la comunidad universitaria. Esto debido a los fuertes enfrentamientos de esta semana. Los miembros del CES rechazaron, nuevamente, los actos violentos dentro de este centro de estudios.

También insistieron en que el Consejo Universitario y las autoridades deben cumplir lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), los estatutos internos y la resolución que emitieron el pasado miércoles, específicamente, "en lo que respecta a la línea de subrogación o reemplazo del rector y vicerrectores".

Durante dos semanas la U. de Guayaquil ha estado fragmentada. Gulnara Borja y Antonio Rodríguez se han presentado como rectores tras la salida de Galo Salcedo por observaciones de la Contraloría General del Estado. Pero también hay dos consejos universitarios, dos grupos estudiantiles opuestos, dos decanos en algunas facultades...

Los miembros del CES reiteraron, además, que el plazo para notificar el cumplimiento de sus resoluciones vence el lunes a las 16:00. Ese día se reunirán una hora después para revisar la información, que solicitaron sea enviada en copias certificadas.

El organismo advirtió nuevamente que evaluará y resolverá acciones si se mantienen las condiciones de violencia e inestabilidad. En esta parte el documento hace referencia al artículo 197 de la LOES y siguientes, que hablan de la intervención de los centros de educación superior.

El artículo 199 establece como entre las causales de intervención "la existencia de situaciones de violencia que atenten contra el normal funcionamiento institucional y los derechos de la comunidad universitaria o politécnica, que no puedan ser resueltas bajo los mecanismos y procedimientos establecidos por las instituciones de educación superior". La Universidad de Guayaquil ya pasó por un proceso de intervención, que empezó en 2013 y finalizó en 2016.

La inestabilidad administrativa que sufre en los últimos días la universidad más grande del país (con 77 000 estudiantes) ha generado dificultades en el proceso de matriculación, emisión de actas de grado, incluso en las fases de recategorización y concursos para docentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)