30 de agosto de 2018 17:30

El CES pide informe a U. de Guayaquil sobre cumplimiento de resolución de la Contraloría

El pasado 17 de agosto del 2018, la Contraloría determinó responsabilidades administrativas de multa y destitución contra el rector del centro de estudios, Galo Salcedo (c). Foto: EL COMERCIO

El pasado 17 de agosto del 2018, la Contraloría determinó responsabilidades administrativas de multa y destitución contra el rector del centro de estudios, Galo Salcedo (c). Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Educación Superior (CES) dio cinco días de plazo para que el Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil informe sobre el cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Contraloría General del Estado.

El pasado 17 de agosto del 2018, el organismo de control determinó responsabilidades administrativas de multa y destitución contra el rector del centro de estudios, Galo Salcedo; el vicerrector de Formación Académica y Profesional, Fernando Sandoya, y dos exrectores.

La decisión surgió del examen especial a las actividades administrativas, académicas y financieras de la Facultad de Jurisprudencia, entre los años 2015 y 2017. El análisis detectó irregularidades en la emisión de 28 títulos de abogados.

Catalina Vélez, presidenta del CES, explicó que el tema fue tratado en la sesión del miércoles 29 de agosto de 2018. “Al Consejo le corresponde, dentro de sus competencias, exhortar al Órgano Colegiado Académico Superior de la universidad que dé cumplimiento de lo establecido por la Contraloría”, dijo.

El CES además instó al Consejo Universitario a que actúe de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y a su estatuto interno. “El artículo 52 de la LOES y el estatuto de la Universidad de Guayaquil establecen los caminos que se deben seguir para cumplir, normativamente, con los procesos de reemplazo de las autoridades”, indicó Vélez.

Ese artículo habla sobre la subrogación en caso de ausencia temporal o definitiva de autoridades, en ejercicio de la autonomía universitaria. Mientras, el artículo 45 del estatuto de la U. de Guayaquil dice que la subrogación no podrá ser mayor a 90 días. En caso de ausencia definitiva, “el Consejo Universitario deberá convocar a elecciones en un plazo máximo de 60 días”.

El rector Salcedo ha indicado que seguirá en el cargo y que a la par apelará a la resolución de la Contraloría. El organismo le dio 60 días para solicitar la revisión del examen y seguir un proceso contencioso administrativo. Se prevé que la próxima semana presente ambos recursos.

El CES anunció que enviará este jueves 30 de agosto de 2018 la notificación formal de sus resoluciones a la U. de Guayaquil. Desde entonces correrá el plazo de cinco días laborables.

Rommel Martínez, procurador síndico de la universidad, aseguró que hasta la mañana de este jueves no recibían el comunicado. “El CES tiene la facultad de vigilar por el cumplimiento de las resoluciones de Contraloría, pero cuando estas causen efecto y estén ejecutoriadas”, recalcó.

Salcedo participó esta mañana en un acto por la paz, pero no habló sobre su defensa. La semana anterior insistió en que no abandonará el rectorado e indicó que las falencias en la emisión de los títulos se dieron en la Unidad de Titulación de la Facultad de Jurisprudencia. De esto responsabiliza a exdecanos y otros funcionarios que fueron separados y removidos de sus cargos.

La Contraloría mantiene 17 exámenes sobre la Universidad de Guayaquil, relacionados con el área académica, sueldos, revisión de obras y contrataciones de personal. Parte de ellos están vinculados con la fase de intervención, ordenada por el CES del anterior gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)