9 de enero de 2019 16:57

El CES resuelve extender el plazo de la intervención en la U. de Guayaquil

El Consejo de Educación Superior (CES) dijo que ampliará el plazo de intervención de la Universidad de Guayaquil. Foto: Roberto Peñafiel/ EL COMERCIO

Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), dijo que ampliará el plazo de intervención de la Universidad de Guayaquil. Foto: Roberto Peñafiel/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniela Cevallos
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Educación Superior (CES) anunció su decisión de ampliar el plazo para la intervención en la Universidad de Guayaquil por un periodo de dos años. Lo informó Catalina Vélez, presidenta de la entidad, en una conferencia de prensa la tarde de este miércoles 9 de enero del 2019.

Vélez sostuvo que la resolución se dio por unanimidad y en vista de que las irregularidades académicas, administrativas y financieras son evidentes tanto en el informe de la Comisión Interventora y del Consejo de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (Caces). “Los textos develan una serie de irregularidades que no se pueden omitir desde el Consejo” añadió.

Entre las irregularidades encontradas, está el incumplimiento de 224 observaciones y recomendaciones de la Contraloría General del Estado realizadas a la universidad desde el 2010.

También está el incumplimiento de las recomendaciones del informe de acompañamiento realizado por el CES en el 2016.

Por otro lado, Vélez señaló que se evidenciaron problemas en la asignación de becas de posgrado otorgadas sin previos estudios de pertinencia ni políticas de retorno para el personal docente de la universidad. En cuanto a lo financiero, detalló que se encontraron deudas e intereses por el incumplimiento de pago de servicios básicos que ascienden a casi USD 3 millones, pagos pendientes a jubilados, falta de gestión documental y administrativa.

Otra de los inconvenientes es que tampoco se han tramitado convenios de pago y regularización de contratos por obligaciones pendientes, etc. “Se trata de irregularidades que afectan gravemente el derecho a una educación superior de calidad”, puntualizó la funcionaria.

Por su parte, Adrián Bonilla, titular de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), dijo que la intervención busca estabilizar y devolver la institucionalidad al centro de estudios. Además que por parte de la entidad habrá el acompañamiento y respaldo necesario.

Dentro de este proceso, la Comisión Interventora deberá presentar informes de avance cada cuatro meses al CES para dar seguimiento.

La Universidad de Guayaquil entró en octubre de 2018 en una nueva fase de acompañamiento debido a conflictos generados tras la inestabilidad en el rectorado de la institución. Luego de tres meses de intervención, desde este 9 de enero rige el segundo periodo que será hasta el 2021.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)