11 de September de 2009 00:00

¿Cero IVA a empresas turísticas del país?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Báez

El Presidente ha lanzado como parte del paquete de reformas tributarias la eliminación del IVA a las operadoras turísticas. Si bien en teoría esto es muy bueno pues atraería al turismo, hay algo muy importante que no se ha considerado.

Toda empresa para subsistir invierte su  capital y parte de su vida en crear algo cuyo valor le rinda frutos; así, un fabricante de zapatos invierte para crear el zapato y sacar una ganancia, el que hace  muebles explota un valor creado por su esfuerzo e inversión propia o de terceros.

Las empresas de turismo explotan, en su mayoría, un valor preexistente como son las bellezas naturales y en las que no han tenido que invertir para su existencia, de la cual se benefician; usan carreteras, alumbrado público, playas, montañas y lagos, explotándolos sin haber invertido dinero más que para beneficio propio, no en crearlos y ni siquiera en protegerlos. Ahora se pretende que no tributen cuando deberían ser los principales tributadores.

DE LEÓN ROLDÓS

Por correo del Dr. Adrián Bonilla, director de Flacso, conocí la carta a EL COMERCIO con cuestionamientos a mi columna Cero en Historia del miércoles 9 de septiembre.

1)  El primer cuestionamiento es considerar que induzco a error al referirme a la publicidad gubernamental durante el partido Ecuador-Colombia del sábado 5 de septiembre porque supuestamente doy a entender que la Flacso fue mencionada en esa publicidad.

Yo no he expresado aquello, solo he referido que la publicidad -repetida varias veces entre el lunes  8 y el miércoles 9- era que había pocos doctores de cuarto nivel y entre líneas, para marcar que era explicación mía, no expresión de la publicidad, escribí “La Flacso es la que más los tiene y gradúa”.

Que Adrián lea bien.

La razón de la cita fue que el Gobierno nunca distingue en sus críticas y comparaciones impropias a universidades de solo posgrado -la Flacso tiene esa condición- con decenas de estudiantes en sus cursos, de las universidades públicas de pregrado y posgrado con decenas de miles de estudiantes en cada curso lectivo.

2) El segundo fue que en la página de Flacso no aparece el discurso presidencial de Rafael Correa el 10 de agosto, con el error de la cita de Gabriel García Moreno “cuando un pueblo despierta, cada palabra es una esperanza, cada paso es una victoria”, que el Presidente expresó era de Eloy Alfaro y que en ese pensamiento inspira la revolución ciudadana.

Me ratifico en la fuente, lo que no  implica que Flacso sea responsable del error histórico.

Hasta las 10:30 del jueves 10 de septiembre el discurso está en: http://www.flacso.org/uploads/media/Discurso_Toma_Posesion_Rafael_Correa_01.pdf
Quizás exageré al calificar con cero en historia al presidente Correa, me contagié de su intolerancia.

Correa se equivocó, debería ser pecado rectificable si él no lo agrava por la práctica de la descalificación y la intolerancia en sus prédicas sabatinas y en la publicidad gubernamental.

LEÓN ROLDÓS AGUILERA DE CARLOS VERA

Carlos Vera R.

En mi columna de este jueves 10 de septiembre denominado Nuestra  Batalla, todo el párrafo que consta después de la pregunta ¿información verificada? fue transcrito en forma errónea. Debió constar así:

“¿Información verificada? Eso responde solo a los conceptos oficiales de exactitud, so pena de ser descalificada por quienes hasta han trastocado los parámetros para calcular los índices de empleo e inflación para registrar más de lo primero y menos de lo segundo”. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)