6 de agosto de 2020 14:16

Cepal proyecta caída de 23% de exportaciones en América Latina y el Caribe por la pandemia

La Cepal estima que las exportaciones caerán en América Latina y el Caribe, como efecto del impacto de la pandemia del covid-19. Foto: AFP

Imagen referencial. La Cepal estima que las exportaciones caerán en un 23% en América Latina y el Caribe, como efecto del impacto de la pandemia del covid-19. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El comercio internacional de América Latina y el Caribe podría caer 23% en 2020 por el impacto de la pandemia de coronavirus, que también provocará un retroceso en las importaciones de la región, concluyó la Cepal en un informe divulgado el jueves 6 de agosto del 2020.

El 'Informe especial sobre los efectos del coronavirus en el comercio internacional y la logística' de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta además de la contracción de 23% en el valor de las exportaciones regionales, que el valor de las importaciones caerá 25%.

La disminución se da en un contexto global afectado por el covid-19 en el cual el comercio mundial acumula una caída de 17% en volumen entre enero y mayo de 2020.

“América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada por esta coyuntura y estará marcada principalmente por los retrocesos en los envíos de manufacturas, minería y combustibles”, subrayó el reporte.

“Profundizar la integración regional es crucial para salir de la crisis. Con pragmatismo, debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado. Además, la región debe reducir costos mediante una logística eficiente, fluida y segura”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Covid-19 en el comercio global


El comercio de minería y del petróleo, con una caída de 25,8%, anota los mayores retrocesos entre enero y mayo de este año en comparación con igual período de 2019, seguido por las manufacturas (-18,5%).

El sector de productos agrícolas y agropecuarios marcó una leve alza de 0,9%. “Ello refleja la menor sensibilidad de la demanda de alimentos a la contracción de la actividad económica, al tratarse de bienes esenciales”, indicó el informe.

La Cepal señaló que solo cuatro países, todos centroamericanos, aumentaron sus exportaciones entre enero y mayo de 2020: Costa Rica (2%), Honduras (2%), Guatemala (3%) y Nicaragua (14%).

“Esto se explica por una combinación de mayores ventas de suministros médicos y equipos de protección personal (especialmente mascarillas), de productos agrícolas (cuya demanda no se ha visto tan afectada por la pandemia), y la relativa resiliencia que ha mostrado el comercio intra-centroamericano”, recalcó.

Otro de los aspectos abordados por el reporte es el desplome del turismo (-50%) que arrastrará a las exportaciones de servicios, especialmente del Caribe, mientras que el comercio intrarregional mostrará también una fuerte contracción de 23,9%, especialmente de manufacturas.

La Cepal advierte que esta coyuntura de profunda paralización económica como efecto de la pandemia, resultará en una pérdida de capacidades industriales y en una canasta exportadora en la que ganarán peso productos primarios con poco valor agregado.

“En el actual contexto de elevada incertidumbre, los países de la región deben emprender acciones que les permitan reducir sus costos logísticos internos y generar servicios de valor añadido para elevar su competitividad”, dijo Bárcenas al apuntar que son medidas que deben implementarse en conjunto con otras en materia social y ambiental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)