Calles del Centro Histórico fueron cerradas por comerciantes del Mayorista

Protesta de comerciantes del Mercado Mayorista este martes 25 de septiembre del 2018. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Protesta de comerciantes del Mercado Mayorista este martes 25 de septiembre del 2018. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Protesta de comerciantes del Mercado Mayorista este martes 25 de septiembre del 2018. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los comerciantes del Mercado Mayorista bloquearon hoy martes 25 de septiembre del 2018 la intersección de las calles Guayaquil y Bolívar, a la altura de la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Quito, lo cual generó caos vehicular.

La razón: exigen al Municipio que reubique a los informales que trabajan en el Mayorista. Jorge Salinas, presidente de los comerciantes, estaba molesto. “Queremos que se vayan a otros mercados que están vacíos. No podemos permitir que continúen obstruyendo las calles y veredas de nuestro establecimiento. No hay espacio para ellos”.

La semana pasada realizaron un plantón frente a la Alcaldía en la Plaza de la Independencia. El dirigente asegura que 600 informales les causan problemas y las ventas de sus productos han bajado. Por eso, los vendedores obstruyeron el paso en la calle Guayaquil como medida de protesta.

La Policía Nacional llegó para precautelar el orden en el Centro Histórico. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Iván Carbo vende frutas tropicales desde hace 20 años. A su criterio, el principal perjuicio es que los informales obstaculizan la circulación al tomarse las calles del mercado. “También pedimos auditoría y fiscalización”.
Elizabeth Gualavisí manifestó que la situación es insostenible. “La madrugada es un caso el Mayorista, un cliente que ingresó a las 02:00 no puede salir hasta las 07:00 por el desorden y caos”.

La vendedora Elizabeth Guerrero indicó que el Mayorista está poblado de informalidad. Se opone a que se catastre a los informales. “Queremos que los reagrupen en otros puntos. Hay otros mercados en Quito vacíos”.

La manifestación es una medida de presión, añadió Guerrero. Si el Municipio no les toma en cuenta en sus pedidos, volverán a cerrar las calles del centro.

Los comerciantes del Mercado Mayorista bloquearon hoy martes 25 de septiembre del 2018 la intersección de las calles Guayaquil y Bolívar, a la altura de la Plaza de Santo Domingo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Suplementos digitales