19 de noviembre de 2018 17:32

Centro Democrático y Creo cuestionan nombramientos de juntas provinciales del CNE saliente; piden que los haga el organismo definitivo

La directora nacional de CD, Nathaly Toledo, presentó una impugnación el sábado 17 de noviembre del 2018 ante el CNE. Foto: EL COMERCIO

La directora nacional de CD, Nathaly Toledo, presentó una impugnación el sábado 17 de noviembre del 2018 ante el CNE. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los movimientos políticos Centro Democrático (CD) y Creo cuestionan los nombramientos ‘de última hora’ que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio. El viernes 16 de noviembre del 2018 los vocales salientes nombraron a los integrantes de las juntas provinciales |electorales de las 24 provincias y en las oficinas del exterior.

Por eso, la directora nacional de CD, Nathaly Toledo, presentó una impugnación el sábado pasado ante el CNE. Y espera que el consejo definitivo, que se posesiona este martes, acoja el pedido de suspender dichos nombramientos. “Que el CNE definitivo, en estricto cumplimiento del art. 219 de la Constitución y el art. 25 del Código de la Democracia, designe a los vocales de las juntas electorales para garantizar el proceso electoral”. Toledo leyó el escrito entregado al CNE en una rueda de prensa en la central de CD, este lunes 19 de noviembre en Guayaquil. Estaba acompañada de Nicanor Moscoso, exdirectivo del CNE y funcionario de la Prefectura del Guayas, y dos dirigentes de CD.

Según el escrito de impugnación, es “inadmisible” que el CNE transitorio, que extendió su periodo de funciones, haya hecho las designaciones “en tan delicado acto”. CD cuestionó que los actores políticos no fueran notificados con las resoluciones y que solo se colocara el documento en una pared de las juntas provinciales electorales.

Mientras, César Monge, presidente nacional de Creo, dijo que los nombramientos se hicieron “entre gallos y medianoche”. “Es una indelicadeza. Gente transitoria, que más tarde va a ser removida, que a última hora haga nombramientos. Levanta dudas, huele mal”.

Según el dirigente de Creo, es una “movida éticamente mañosa”. Por más atribuciones que haya tenido el organismo transitorio, para la integración de las juntas provinciales, “por ética, por consideración, por lógica política, si estás de salida no vas a dejar armado el baile y la estructura electoral en todas las provincias”.

Monge cree que el organismo permanente debe tener la responsabilidad de estructurar la organización de las elecciones y toda la logística.

En tanto, Moscoso señaló que si el CNE definitivo acoge la impugnación y se toma unos días para hacer nuevos nombramientos “no existiría ningún vacío legal”, pese a que este miércoles se convocará a las elecciones seccionales.

En Quito, el vocal del CNE transitorio Alberto Molina mencionó que debieron hacer los nombramientos para cumplir con el cronograma o de lo contrario podían ser sujetos de sanciones. Dijo que se hizo una consulta a Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación transitorio.

Según un comunicado del CNE transitorio, del viernes pasado, además se cumplió la normativa para conformar las juntas que se integran con cinco miembros que llevarán adelante el proceso electoral.

El Pleno del CNE Transitorio resaltó, según el boletín, que para el nombramiento de las juntas provinciales electorales se estableció que ninguno de los vocales tenga impedimentos para su cargo, tales como ser afiliado a un partido político, ser dirigente o directivo de un partido y movimiento político, tener sentencia ejecutoriada, tener deudas con el Estado, entre otras inhabilidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)