12 de enero de 2019 12:17

Centro de Convenciones Metropolitano tiene lista su agenda 2019

El nuevo Centro de Convenciones Metropolitano, ubicado en el parque Bicentenario (norte), tiene capacidad para recibir a 11 000 personas.

El nuevo Centro de Convenciones Metropolitano, ubicado en el parque Bicentenario (norte), tiene capacidad para recibir a 11 000 personas. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Daniel Romero
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para el 2019 están confirmados que en el nuevo Centro de Convenciones Metropolitano, que se ubica en el Parque Bicentenario, se organicen 22 eventos. De estos, siete son internacionales y 15, locales.

En el caso de los encuentros externos está previsto que estos convoquen a más de 25 000 personas; y los nacionales a 125 000, según la empresa municipal Quito Turismo.

Entre las actividades extranjeras con más proyección de asistentes están la Feria de Universidades (3 000), Expo Europa 360 (1 500), la Universidad de la Rioja (5 000) y la Feria Internacional Textil (1 000). En los nacionales constan la Feria Mi Casa Clave (20 000), Vivienda Biess (10 000) y Expo Minas (2 000).

El Centro de Convenciones Metropolitano, que se inauguró en septiembre del 2018, es la apuesta del Municipio para consolidar el denominado turismo de reuniones y convenciones. Verónica Sevilla, gerenta de Quito Turismo, dice que, con la experiencia de los cuatro eventos realizados en el 2018, se afinan los detalles para mejorar la operación del lugar.

Expoflor, Expo Europa, la Feria del Libro y la Feria de Artesanías convocaron a 68 500 visitantes al Centro de Convenciones. Solo la Feria del Libro de Quito contó con una asistencia de 40 000 personas.

Sin embargo, el edificio todavía no está terminado. Si bien, con la donación de USD 15 millones de la Empresa Aecon y ADC, de Canadá, la infraestructura está lista, aún está pendiente el equipamiento. Esto estará a cargo del nuevo operador de ese espacio.

En noviembre culminó el tercer concurso con el que se adjudicó la operación a la empresa Prostatus Vitelsa. El contrato se afina y está previsto que se lo firme en 15 días.

La concesión tiene un plazo de 25 años, con dos de gracia sin pagar regalías. A partir del tercer año, el Cabildo recibirá el 6,1% de los ingresos brutos por el alquiler del espacio y los servicios que presta.

Sevilla dice que esta fue la única empresa que se presentó al último concurso y cumplió con los requisitos solicitados. No es común que haya muchos oferentes para este tipo de concursos, pero el Municipio está conforme con la propuesta presentada por la compañía.

Prostatus también es la empresa que, actualmente, administra mediante una alianza el Teleférico de Quito.

La empresa adjudicada funciona mediante un consorcio integrado por Prostatus, (ecuatoriana) y por Vitelsa, su socio internacional.

Esa asociación fue la que, entre otras cosas, sumó puntos para su elección. Vitelsa, de origen español, tiene experiencia en la organización de eventos y el equipamiento de centros de convenciones en ciudades españolas.

El primer reto del consorcio es la inversión para el equipamiento. Juan Pablo Hidalgo, de Prostatus, señala que en la primera etapa de la implementación inyectarán USD 3 millones. Después se instalarán equipos complementarios que costarán entre USD 3 y 4 millones adicionales. En total se invertirán USD 7 millones.

De acuerdo con las proyecciones de Quito Turismo, el nuevo Centro de Convenciones deberá estar equipado hasta junio de este año.

¿Cuál es la importancia de un centro de convenciones? Norman Bock, presidente de la Asociación de Hoteles Quito Metropolitano, sostiene que el turismo de reuniones aumenta el promedio de estadía.

“En el turismo de ocio, el promedio es de 1,8 días. Para las convenciones, los turistas se quedan, al menos, cinco días y cuatro noches”. El contar con un centro de convenciones de las características del actual permite buscar más eventos internacionales.

Los datos del Municipio capitalino muestran que un viajero que llega a la ciudad por un encuentro o una convención gasta hasta cuatro veces más que un turista de ocio. En un día promedio consume entre USD 600 y 700.
La Cámara de Turismo de Pichincha (Captur) todavía no conoce oficialmente sobre el nuevo operador y su plan.

Diego Vivero, presidente de Captur, dice que elegir un espacio para convenciones no solo depende de su infraestructura sino también de que la ciudad sea un destino seguro, con hoteles y una movilidad y conectividad adecuadas.

El jueves 17, ese edificio recibirá la certificación de accesibilidad y diseño universal. Sevilla explica que esto permite promocionarlo para todo tipo de eventos internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)