3 de diciembre de 2020 17:07

El Centro de Atención Temporal para pacientes covid-19 funcionará hasta marzo del 2021 en Quito

El Centro de Atención Temporal Quito Solidario recibe a pacientes con covid-19 desde mayo del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El Centro de Atención Temporal Quito Solidario recibe a pacientes con covid-19 desde mayo del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

Hasta diciembre de este 2020 estaba previsto que funcione el Centro de Atención Temporal Quito Solidario (CAT) para pacientes que contrajeron covid-19. Sin embargo, por disposición del alcalde Jorge Yunda, este sitio operará hasta marzo del 2021.

Así lo indicó este jueves 3 de diciembre del 2020 el director de ese hospital ubicado en el parque Bicentenario (norte), Paúl Carrasco. “En este momento ya se está viendo lo del presupuesto”.

¿A qué se debe esa medida?
El funcionario indicó que una semana o dos después de los feriados, generalmente, se presenta un incremento de casos. A la tercera comienzan a aparecer los pacientes graves y se ocupan los ventiladores mecánicos por tres o cuatro semanas. Luego se reportan los decesos.

Como ejemplo, él cita lo que ocurrió tras los cuatro días de descanso por la Independencia de Cuenca y Difuntos. Antes de ese feriado había 22 internos en el hospital y luego se incrementaron a 56.

Las autoridades temen que el número de pacientes se duplique o triplique después de las fiestas de Quito, Navidad y Fin de Año. “Eso va de la mano con la indisciplina de la gente que no respeta los distanciamientos y se saca la mascarilla (...) Diciembre es un mes complicado y el peor error que se puede cometer es quitarse el tapabocas como ocurrió en Europa”, expresa Carrasco.

Actualmente 25 personas son atendidas en el CAT. De esa cantidad, cinco son pacientes graves y se busca transferirlos a otros centros asistenciales ya que requieren terapia intensiva. “Hemos tenido un poco de dificultades en la recepción porque las unidades de cuidados intensivos están llenas”.

Para dar soporte a quienes presentan mayores dificultades de salud, el CAT cuenta con cinco ventiladores en la sala de cuidados intermedios. Dos se encuentran operativos.

Los cinco pacientes más graves tienen entre 40 y 50 años. “En general, desde que comenzó a funcionar el centro temporal, quienes presentan los cuadros más graves de salud provienen de Chillogallo, Calderón, Centro Histórico y Carapungo. Se trata de los sectores que registran mayor indisciplina”, señala Carrasco.

A esto se suma que alrededor de 22 personas que contrajeron la enfermedad murieron tras ser asistidas en el centro temporal.

Hasta ahora, un 30% de los 120 médicos y demás personal de salud que han colaborado en el CAT se enfermaron de coronavirus. “Ninguno ha fallecido”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)