11 de June de 2009 00:00

El Central aprueba la tasa de interés

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN




Redacción Negocios

Los consumos que se realicen este mes, ya sean a crédito o con tarjetas de crédito, tendrán una sola tasa máxima de interés: 18,92%.

En otras palabras, el consumo minorista o menor a USD 1500 y el que supere este monto, el cual estaba catalogado como consumo general, tendrán un solo costo máximo en el sistema.  

Esta decisión del presidente Rafael Correa  fue ratificada ayer por el Directorio  del Banco Central (BCE), señaló  Miguel Ruiz,  uno de los miembros.

Pero, además, la medida incluyó la eliminación del subsegmento de consumo minorista. Es decir, desde este mes solo habrá un segmento de consumo y se calculará una sola tasa.

Sobre la medida, que  si bien fue aprobada ayer por los miembros del organismo, se conoció que falta que el presidente del Directorio, Carlos Vallejo, firme.

Según la regulación, entrará en vigencia desde la fecha desde su expedición, sin perjuicio de que aún no sea publicada en el Registro Oficial. Se prevé que hoy se firme y entre en vigencia. 

Para los siguientes meses, se calculará una tasa de interés referencial (promedio) y una máxima para este segmento de crédito. Los banqueros, por su parte, no pierden la esperanza de que esta regulación se revise nuevamente.

Ricardo Cuesta, vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados (ABPE), explicó en estos días que los bancos tienden a subir el costo al techo permitido o  restringen los créditos más pequeños.

Esto, según dijo, se da porque la tasa fijada no cubre todos los costos en que incurren los bancos para entregar el crédito al cliente. La ABPE insistirá en más diálogos con las autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)