9 de junio de 2020  06:49

Ceniza del volcán Sangay, que cayó en Alausí, llega hasta Guayaquil y otros cantones del Guayas

La capa de ceniza cubrió las partes altas de viviendas, vehículos y las calles en horas de la madrugada del martes 9 de junio del 2020. Foto: Facebook Instituto Geofísico

La capa de ceniza cubrió las partes altas de viviendas, vehículos y las calles en horas de la madrugada del martes 9 de junio del 2020. Foto: Facebook Instituto Geofísico

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 6
Indiferente 2
Sorprendido 30
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Localidades de la Sierra y Costa del Ecuador amanecieron la madrugada del martes 9 de junio del 2020, cubiertas por ceniza proveniente del volcán Sangay, ubicado en la Amazonía. Los habitantes del cantón de Alausí y la parroquia Cebadas, en la provincia de Chimborazo, reportaron la caída del material minutos antes de la medianoche del lunes 8, el cual llegó inclusive hasta Guayaquil.

Usuarios de redes sociales publicaron imágenes del evento volcánico, que afectó a otros cantones del Litoral, la mañana del martes. Las personas captaron videos y fotos del fenómeno en distintos sectores del Guayas como Salitre, Samborondón, Durán, Milagro y Yaguachi

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitió un informe a las 00:46 del martes en el que señalaba que "la caída de ceniza asociada al volcán Sangay continúa y se direcciona principalmente hacia el occidente debido a la alta velocidad de los vientos. De persistir este patrón, la ceniza podría llegar hasta la provincia de Guayas y posiblemente al norte de Cañar".

Minutos antes, en un reporte de las 23:42 del lunes, la entidad, que monitorea los eventos sísmicos y volcánicos del Ecuador, dijo que "este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que se inició en mayo del 2019".  El IG recomendó a las personas "tomar las medidas pertinentes y no exponerse a la caída de ceniza".


A las 23:59 del lunes 8 de junio, el Servicio de Gestión de Riesgos informó que "debido al proceso eruptivo del volcán Sangay, el GAD de Alausí reporta caída de ceniza en el cantón. Realizamos el monitoreo en la provincia, no se reportan novedades".


Pocos minutos antes de las 03:00 del martes, el sistema Ojos de Águila de Guayaquil informaba de la caída de ceniza en el centro y norte de la ciudad. "Tengamos precaución al conducir", recomendaba la Corporación para la Seguridad Ciudadana del Puerto Principal. Por otra parte, el ECU 911 de Samborondón dio la instrucción de "utilizar mascarillas y cerrar las ventanas de su domicilio".


Pasadas las 07:00, la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) aconsejaba a los conductores "realizar una limpieza del parabrisa de sus vehículos para tener una mejor visibilidad antes de dirigirse a su destino. Conduzca con precaución, ya que la calzada se encuentra resbaladiza", informó la entidad. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (49)
No (7)