10 de junio de 2020 17:48

La ceniza del volcán Sangay cayó en las calles, techos y sembríos en Alausí

Un grupo de funcionarios municipales recorren las zonas agrícolas de Alausí, afectadas por la ceniza del volcán Sangay. Foto cortesía Fausto López

Un grupo de funcionarios municipales recorren las zonas agrícolas de Alausí este 10 de junio del 2020, afectadas por la ceniza del volcán Sangay. Foto cortesía Fausto López

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las actividades comerciales en el centro de la ciudad andina de Alausí, en Chimborazo, se realizaron con las puertas entreabiertas este miércoles 10 de junio del 2020. Los propietarios colocaron láminas plásticas en el ingreso de los negocios para evitar el ingreso de la ceniza que llegó del volcán Sangay.

El material volcánico cayó en las calles, techos y sembríos del cantón la madrugada del martes 9 de junio. A pesar de la limpieza que se realizó ayer la ceniza se mantiene en el ambiente.

“Los fuertes vientos traen más polvo y es imposible trabajar”, aseguró la vecina, Angela Cortez. La mujer tiene una papelería a dos cuadras del Municipio y de la estación del tren.

Rodrigo Rea, alcalde de Alausí, indicó que las brigadas de recolección de ceniza continúan en el centro de la ciudad. Para evitar que el polvo volcánico se levante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal resolvió restringir la circulación de autos en el centro de la urbe. Otra de las medidas fue que los empleados públicos cumplieran sus jornadas de trabajo desde la casa.

Vecinos y trabajadores municipales continuaron limpiando la ceniza en los techos en edificios y casas, ubicados en el cantón Alausí este 10 de junio del 2020. Foto cortesía Fausto López

Vecinos y trabajadores municipales continuaron limpiando la ceniza en los techos en edificios y casas, ubicados en el cantón Alausí este 10 de junio del 2020. Foto cortesía Fausto López

Mientras tanto, un grupo de funcionarios de la Dirección de Producción del Cabildo visitó tres organizaciones indígenas que reúne a 200 comunidades. En el sector La Silveriana se constató que la ceniza cubre los pastizales y sembríos de papas, cebadas, chochos y maíz. 50 familias están afectadas.

“Vamos a gestionar comida para el ganado porque todo está cubierto de ceniza. Los campesinos limpian las plantas o el pasto, pero todo es en vano”, aseguró el director de Producción del Cabildo, Fausto López.

Los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos de las provincias de Chimborazo y Bolívar reportaron leves caídas de polvo volcánico.

Los bomberos del cantón Chillanes informaron que una fina capa del material volcánico se observó en el centro de la ciudad. El rescatista Rodrigo Saens informó que el polvo cayó sobre los vehículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)