22 de septiembre de 2020 16:02

La ceniza del volcán Sangay se desplaza hacia Daule y el norte de Guayaquil; En la mañana cayó sobre Puerto López

Fuertes vientos removilizan la ceniza que salió del volcán Sangay tras la erupción del domingo 20 de septiembre del 2020 y de nuevas explosiones hasta este 22 de septiembre. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Fuertes vientos removilizan la ceniza que salió del volcán Sangay tras la erupción del domingo 20 de septiembre del 2020 y de nuevas explosiones hasta este 22 de septiembre. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 1
Redacción Ecuador

Los habitantes del cantón Puerto López, en Manabí, sintieron la mañana de este martes 22 de septiembre del 2020 la caída de la ceniza del volcán Sangay. También, en las próximas horas se espera que este material llegue nuevamente al norte de Guayaquil y el cantón Daule.

Patricia Mothes, vulcanóloga del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, comenta que los fuertes vientos que se tienen en estos días removilizan la ceniza que salió de la erupción del domingo 20 de septiembre y de las nuevas emisiones que ha tenido el volcán desde la tarde del domingo hasta este martes 22 de septiembre.

Una nube de ceniza alargada fue registrada a las 10:00 por las imágenes satelitales del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas de Washington (VAAC, por sus siglas en inglés) que se dirigía hacia el occidente, donde se encuentra la provincia de Guayas.

Se espera que la caída del material no sea muy intensa, porque la emisión que salió del volcán no se elevó más allá de los 2 km sobre el nivel del cráter, comenta Mothes. Apenas fue una bocanada y además la actividad sísmica, que genera las erupciones, ha disminuido notablemente desde el domingo. En las últimas tres horas se han registrado continuas explosiones pequeñas, las cuales expulsan ceniza y gases.

Por la fuerza y dirección de los vientos, una nube gris sigue suspendida sobre los cantones Alausí y Guamote, en Chimborazo. Mothes explica que los vientos siguen llevando la ceniza del domingo y de las nuevas emisiones hacia esa zona. Incluso, sobre el mismo el volcán hay un manto de ceniza que lo cubre.

En Puerto López, el material apareció sobre las calles y superficies de esta urbe manabita, según las fotos recibidas por el Geofísico.

Mothes comenta que durante este martes se han tenido entre 10 y 15 explosiones pequeñas por hora. Las columnas de ceniza suben hasta los 2 km sobre el cráter.


El comportamiento actual del Sangay

Una densa nube producto de la erupción del volcán Sangay el pasado 20 de septiembre del 2020 continúa suspendida sobre poblaciones de Chimborazo. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Una densa nube producto de la erupción del volcán Sangay el pasado 20 de septiembre del 2020 continúa suspendida sobre poblaciones de Chimborazo. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

El volcán ha retomado su actividad eruptiva que mantenía desde que se reactivó el 7 de mayo del 2019, luego de la fuerte explosión que se produjo el 20 de septiembre del 2020.

Esta intensa actividad generó una columna de ceniza, que se elevó unos 10 kilómetros sobre el nivel cráter. Por la fuerza de la erupción se convirtió en una nube de material volcánico que se desplazó, con el viento, hacia Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Chimborazo y Bolívar.

Mothes explica que la actividad sísmica ha tenido un descenso desde la tarde del domingo 20 de septiembre. Los fuertes sismos internos fueron los que provocaron la explosión de ese día.

En el quinto informe especial sobre la actividad del Sangay, el Geofísico explica que el volcán “ha registrado un retorno a los niveles de actividad eruptiva observados entre mayo 2019 y las primeras semanas de septiembre del 2020”. Se registra la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza, pero mucho menos energéticas y similares a las observadas en los meses precedentes al evento del domingo.


En este informe se explica que el escenario más probable del comportamiento del volcán es que continúe la actividad eruptiva, con menor intensidad, que la registrada el domingo 20 de septiembre.

“La actividad eruptiva continúa alternando fases de mayor actividad eruptiva con emisiones de columnas de ceniza superiores a los 2km de altura y fases de menor actividad (columnas de ceniza de altura menor que 2km), pero con una significativa disminución respecto a la erupción mayor registrada el 20 de septiembre”. Este escenario implica que se tendrá una continua emisión de flujos de lava hacia el flanco suroriental, que se precipitan hacia el valle del río Volcán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (4)