9 de junio del 2020 12:27

Ceniza del volcán Sangay cubrió al menos a 16 cantones en tres provincias; aeropuerto de Guayaquil fue cerrado

En los locales comerciales y de servicios de Guayaquil se realiza la limpieza de la ceniza que cayó durante la madrugada. Fotos Enrique Pesantes

En los locales comerciales y de servicios de Guayaquil se realiza la limpieza de la ceniza que cayó durante la madrugada. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Jorge González Franco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al menos 16 cantones de Guayas, Los Ríos y Chimborazo son los que registran mayor afectación por la caída de ceniza durante la madrugada y mañana de este 9 de junio del 2020, producto de la actividad eruptiva del volcán Sangay.

Los ciudadanos despertaron en esas jurisdicciones con sus patios, techos, vehículos cubiertos por el polvo. Desde temprano, las autoridades locales y de el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) hicieron recomendaciones para el retiro del material volcánico.

En Guayas, según la SNGR, los cantones más afectados fueron Guayaquil, Milagro, Durán, Simón Bolívar, Bucay, Naranjito, Samborondón, Yaguachi, Marcelino Maridueña, en la provincia del Guayas. En Los Ríos: Ventanas. Y en Chimborazo: Cumandá, Chunchi y Guamote.

Una capa de ceniza cubrió autos, techos de viviendas y calles de Guayaquil, tras una emisión del volcán Sangay. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO


El Instituto Geofísico explicó que este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019. “Se recomiendo tomar las medidas pertinentes y no exponerse a la caída de ceniza”.

En Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri realizó varias recomendaciones a través de su cuenta de Twitter. Entre ellas, barrer y recoger la ceniza y no echarle agua para evitar que se tape el alcantarillado de la ciudad. Evitar salir a la calle y si lo hace, cubrirse los ojos con lentes protectores, nariz y boca con mascarilla.


También la concesionaria del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, Tagsa, informó a las 10:15 que por disposición de la Dirección General de Aviación Civil, la terminal aérea seguirá cerrado y retomará sus operaciones cuando disminuya la caída de ceniza sobre la urbe.

Además informó que su personal realiza tareas de barrido y retiro de la ceniza volcánica de la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma para que las operaciones aéreas puedan restablecerse de manera segura.

En los barrios guayaquileños también tomó por sorpresa a la ciudadanía la presencia del material volcánico. Rosa Meléndez, de 37 años, amaneció barriendo el portal de su vivienda. Ella se preocupó porque tiene dos niños de 44 y 2 años que suelen jugar en el sitio.

Mientras, Rommel Salazar, secretario de la SNGR, informó que el Comité de Operaciones de Emergencias de Alausí se encuentra instalado desde la noche del 8 de junio y decidió suspender el tránsito vehicular en la localidad. También suspendió la jornada laboral en el sector público y privado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)