1 de noviembre de 2018 00:00

Los cementerios se pintan y se llenan de flores para el feriado

En el cementerio de San Diego, en el Centro Histórico de Quito, la gente llegó ayer para adecentar las tumbas de sus familiares. En los 21 cementerios de la ciudad hay operativos. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En el cementerio de San Diego, en el Centro Histórico de Quito, la gente llegó ayer para adecentar las tumbas de sus familiares. En los 21 cementerios de la ciudad hay operativos. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Varias redacciones (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los cementerios del país comenzaron a limpiarse y a llenarse de flores.
En la víspera del largo feriado de cuatro días, que comienza hoy, el movimiento se mostró en diferentes ciudades con la oferta de pintores y vendedores de arreglos para recordar a los fieles difuntos.

En Quito, en la plaza ubicada en el ingreso al cementerio de San Diego, en el Centro Histórico, los comerciantes de flores, tarjetas y coronas alistaron ayer (miércoles 31 de octubre del 2018) sus puestos. Asimismo, un grupo de trabajadores podaba los árboles de las jardineras, mientras los puestos de flores exhibían sus productos.

Este es el cementerio icónico de la capital, fundado en 1868.
Soraya Hinojosa acudió al sitio con una tía para visitar la tumba de su padre y abuelos. Escogió la mañana para evitar las aglomeraciones el Día de Difuntos. “Rezamos y arreglamos su tumba como lo hacemos todos los años”, comentó.

En el interior del cementerio, un grupo de trabajadores de la Sociedad Funeraria Nacional realizó adecuaciones para recibir las visitas. En el Distrito están registrados 21 cementerios y en todos está previsto un operativo de seguridad con el apoyo de agentes de tránsito y cámaras de vigilancia.

En tanto, en Guayaquil, el mayor movimiento se registró en el Cementerio General de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, en el centro norte de la urbe. Hoy y mañana, por el feriado, el público podrá ingresar por 10 de las 16 puertas que tiene el lugar.

Por la mañana, los empleados de la Junta se encargaron de la limpieza de las 42 hectáreas del camposanto, con mangueras de agua y escobas. En la tarde, pintaron las puertas de hierro y los muros, los mausoleos, los bustos y las esculturas del cementerio que fue declarado como Patrimonio Cultural del Ecuador el 2003.

Hasta el mediodía de ayer, 1 200 personas habían ido al cementerio. Hoy se espera una cantidad mayor a 50 000. La Junta calcula que durante todo el feriado 600 000 personas visitarán el cementerio.

En el cementerio municipal de Ambato, unas 50 personas ofertan el servicio de limpieza de lápidas, retoque de letras, pintada de tumbas o la ubicación de ofrendas flores. El costo va entre los USD 5 y 20. También alquilan escaleras y los baldes para recoger agua.

El movimiento era intenso. Familias completas llegaban con escobas, brochas y franelas para adecentar las tumbas. Ayer, Rosario Santamaría y Anita Pérez limpiaban el ingreso al mausoleo de los socios de la Sociedad Unión y Progreso de Obreros Industriales de Ambato. La directiva colocará 15 arreglos florales.

En Cuenca, la Empresa Municipal de Cementerios preparó para esta noche y la de mañana serenatas en el Cementerio Patrimonial. Este camposanto estará abierto desde las 08:00 de hoy hasta las 02:00 de mañana y el viernes entre las 08:00 y la medianoche. En cambio, el Camposanto Santa Ana preparó una caminata de faroles que se realizará esta noche.

También, habrá cuatro misas diarias y actividades teatrales. 200 personas de organismos de socorro estarán en el operativo por Finados.

Mientras, en el cementerio de Santo Domingo ayer asistieron quienes tenían previsto salir de la ciudad por el largo feriado. Gabriela Ganchozo prefirió remarcar las figuras de la lápida de su abuelo. Luego viajaría a Esmeraldas para visitar a otros familiares que están enterrados en esa ciudad.

En los exteriores del camposanto se ubicaron los comerciantes de flores y recuerdos de difuntos en los 90 puestos dispuestos para servicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)