29 de octubre de 2020 14:04

Cementerios permanecerán cerrados en Quito por el feriado; se restringen las peregrinaciones

Cementerios permanecerán cerrados durante el Día de los Difuntos.

Cementerios permanecerán cerrados durante el Día de los Difuntos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Daniela Cevallos

En Quito, los cementerios y las vías públicas que los colindan permanecerán cerrados los días del feriado nacional de Día de los Difuntos y de la independencia de Cuenca. Este jueves 29 de octubre del 2020, es el último día en el que se pueden acudir a algunos camposantos de la capital.

El alcalde Jorge Yunda emitió la Resolución de Alcaldía 077, mediante la cual se impide el uso de cementerios y vías públicas colindantes. Con ello quedan suspendidas las Licencias Únicas de Actividades Económicas (LUAE) de estos sitios, sin afectación a salas de velación y sepelios, los cuales podrán realizarse con aforo reducido. Las restricciones también aplican a “romerías, caminatas, peregrinaciones o las aglomeraciones de personas”, según dio a conocer el cabildo quiteño, por lo cual se suspende la tradicional peregrinación a la Virgen de El Quinche.

El Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano de Quito resolvió no autorizar la apertura de los cementerios los días de asueto, acogiéndose así al exhorto del COE nacional. Por ello, las personas que quieran acudir a los sitios pueden hacerlo hasta hoy, 29 de octubre del 2020.

Vladimir Rosero, coordinador del cementerio El Batán, indicó que los camposantos de San Diego, Colinas de Paz y El Batán, que son parte de la Sociedad Funeraria Nacional (SFN), reciben visitas de 08:00 a 17:00. Este jueves el horario es el mismo, pero desde mañana, viernes 30 hasta el martes 3 de noviembre, permanecerán cerrados, con la excepción de que se podrán realizar entierros con aforo controlado.

Las personas pueden acudir a estos sitios este jueves 29 de octubre respetando las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla y la distancia de dos metros. Pueden acudir grupos de máximo seis personas y deberán limitar el tiempo de visita a máximo media hora.

La SFN tampoco ofrecerá misas presenciales, en su lugar, se celebrarán eucaristías virtuales el domingo 1 y lunes 2 de noviembre a las 12:00.

Por otro lado, en el Cementerio de San Francisco, en el Centro Histórico, las visitas se mantienen suspendidas, de igual forma los días previos al feriado. Se indicó que se mantendrán las misas presenciales con aforo limitado y con las medidas de bioseguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)