20 de mayo de 2019 12:27

Función de Transparencia pide a la Fiscal General investigar ataques que sufrió Trujillo el 13 de mayo de 2019

Pablo Celi, contralor General, fue designado por unanimidad como el nuevo presidente del denominado "quinto poder".

Pablo Celi, contralor General, fue designado por unanimidad como el nuevo presidente del denominado "quinto poder". Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 90
Triste 3
Indiferente 11
Sorprendido 2
Contento 148
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Función de Transparencia y Control Social resolvió este lunes, 20 de mayo del 2019, por unanimidad, solicitar a la fiscal General del Estado, Diana Salazar, que inicie de oficio una investigación por los ataques que recibió Julio César Trujillo el pasado lunes 13 de mayo, cuando presidió la última sesión pública del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t), en el auditorio de la exSenplades, en Quito.

La resolución de la Función del Estado se emitió durante la sesión extraordinaria, convocada este lunes para designar a sus nuevas autoridades, tras la muerte el domingo 19 de Julio César Trujillo, quien era el titular de ese poder del Estado.

Pablo Celi, contralor general, fue designado por unanimidad como el nuevo presidente del denominado "quinto poder" en Ecuador. Mientras que Danilo Sylva, superintendente de Control de Poder de Mercado, fue nombrado vicepresidente de la Función.

Julio César Trujillo murió a causa de un derrame cerebral, tras convalecer por cinco días. La sesión del Cpccs-T, el lunes 13 de mayo, fue su última aparición pública. Ese día, el organismo debía aprobar su mandato de cierre, pero no pudo hacerlo porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no entregó las credenciales a los siete consejeros de participación electos en las urnas el 24 de marzo pasado (los ganadores fueron proclamados recién el viernes 17 de mayo del 2019).

La excandidata al Consejo de Participación Ciudadana por el ala correísta, Graciela Mora, se dirigía con gritos a Julio César Trujillo durante la sesión del 13 de mayo de 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

"No van a poder dormir". Gritó uno de los correístas en un incidente de violencia en la última sesión del Cpccs-t dirigida por Julio César Trujillo, el lunes 13 de mayo. El martes 14, el presidente del organismo fue hospitalizado; había sufrido un derrame cerebral. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Al final de la sesión del lunes 13, Graciela Mora, excandidata para el Cpccs, y otros simpatizantes de Rafael Correa, agredieron a Trujillo.

"A qué le teme señor Trujillo", increpó un correísta. "Corruptos, ladrones", agravió otro. "Los que ganamos y votó el pueblo somos nosotros", gritó Mora. "No va a poder dormir". En medio de más gritos, los siete consejeros del Cpccs-t salieron del auditorio de la exSenplades. En los exteriores, otro grupo de afines a Correa los esperaba.

El martes 14 de mayo, Julio César Trujillo, de 88 años, fue internado en el Hospital Metropolitano de Quito. Había sufrido un accidente cerebro vascular. Su estado de salud fue crítico durante los días siguientes. La tarde del domingo 19 de mayo murió en esa casa de salud en compañía de su entorno familiar.

Pablo Celi, presidente de la Función de Transparencia y Control Social, dijo que con los ataques que sufrió Trujillo el lunes 13 de mayo no se respetó la Ley del Adulto Mayor.

En la sesión de este lunes 20 de mayo, la Función de Transparencia y Control Social aprobó una resolución para solicitar al presidente de la República, Lenín Moreno, que el 19 de mayo sea declarado como el Día Nacional del Compromiso Cívico con la Transparencia y la Ética Pública, en homenaje a Trujillo.

Dentro de los organismos que conforman esta Función, es decir el Consejo de Participación Ciudadana, Contraloría, Superintendencias y Defensoría del Pueblo, se institucionalizará el 19 de mayo como el Día de la Función de Transparencia y Control Social.

Julio César Trujillo nació en Ibarra, provincia de Imbabura el 25 de marzo de 1931 en el seno de una familia de productores agrícolas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (87)
No (44)