Celec direccionó dos contratos a favor de Obedrecht, según investigación

La central hidroeléctrica Manduriacu, ubicada en los límites de Imbabura y Pichincha. Foto: Cortesía

Una investigación de la Superintendencia del Control del Poder del Mercado (SCPM) comprobó que la empresa pública Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) direccionó dos contratos a favor de la constructora brasileña Odebrech. Esto se dio como resultado de pago de soborno por parte de la empresa de Brasil a funcionarios gubernamentales.

Así lo señaló Alejandra Egüez, intendenta de Investigación de Control de Abuso de Poder del Mercado, Acuerdos y Prácticas restrictivas. Con los dos contratos irregulares se adjudicó la construcción de la Hidroeléctrica Manduriacu y la reparación del túnel de carga de la Central Pucará, ambos en 2011. Las dos obras tuvieron un incremento de USD 130 millones a su presupuesto inicial, a lo largo de su ejecución.

El presupuesto referencial de la construcción de la Hidroeléctrica Manduriacu fue de USD 118,5 millones, pero finalmente se facturaron USD 222,3 millones. Su valor se incrementó en USD 103,8 millones.

Por su parte, la reparación del túnel de carga de la Central Pucará tuvo un presupuesto referencial de USD 14,9 millones, pero se terminó pagando USD 41,1 millones. Esto representó una diferencia de USD 26,2 millones.

Según la investigación, estas dos empresas tuvieron un 'pacto' para que Celec direccionara el proceso de contratación a favor de Odebrecht, conocido jurídicamente como: acuerdo colusorio vertical.

"Estas actuaciones al margen de la ley afectaron gravemente al régimen de competencia, dado que en los procesos de contratación no se consideraban otros operadores económicos, que puedan competir por sus méritos empresariales", señaló Egüez.

La investigación se inició de oficio en 2019 y el pasado 21 de junio del 2022, la Superintendencia multó a la constructora Odebrecht S.A con USD 56,7 millones y a Celec EP con USD 1,3 millones por estas prácticas irregulares, en procesos de contratación pública.

Patricio Pozo, intendente subrogante de la SCPM, señaló que esta es la multa más alta impuesta por la Superintendencia en un caso de acuerdos colusorios. La lucha contra estas prácticas es una de las prioridades de toda agencia de competencia a nivel internacional, agregó.

Los operadores económicos sancionados cuentan con recursos legales, tanto administrativos como judiciales, para impugnar la resolución de primera instancia (CRPI) de la SCPM.

La superintendencia está a la espera de las acciones que emprenderán Odebrecht y Celec. "Una vez la resolución esté en firme, es decir, que no quede ningún recurso legal pendiente, se ejecutará", el pago de la multa, dijo Pozo.

Hasta el momento, la empresa pública Celec ni Odebrecht han señalado qué acciones legales emprenderán.  

El monto de esta multa impuesta a las dos empresas, una vez cancelada, irá directamente al Presupuesto General del Estado, agregó Pozo, en una entrevista radial.

Suplementos digitales