25 de febrero de 2021 17:03

Cayambe se suma a la lista de Pueblos Mágicos de Ecuador

Sus paisajes, riqueza natural e interculturalidad permitieron que este cantón del norte de Pichincha se convierta, desde mañana, en el Pueblos Mágicos del Ecuador. Con Cayambe suman 17 localidades que han recibido el reconocimiento del Ministerio de Turis

Sus paisajes, riqueza natural e interculturalidad permitieron que este cantón del norte de Pichincha se convierta, desde mañana, en el Pueblos Mágicos del Ecuador. Con Cayambe suman 17 localidades que han recibido el reconocimiento del Ministerio de Turismo. Foto: Cortesía / Ministerio de Turismo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Washington Benalcázar

El cantón Cayambe, ubicado en el norte de la provincia de Pichincha, será declarado como Pueblo Mágico del Ecuador el viernes 26 de febrero del 2021. Sus paisajes, la riqueza natural y la convivencia intercultural lo han convertido en un destino digno de visitar.

Previamente, para alcanzar la declaratoria, el Municipio de Cayambe y el Ministerio de Turismo trabajaron coordinadamente, a fin de cumplir con los requisitos que demanda el programa de desarrollo de localidades Pueblos Mágicos Ecuador-Cuatro Mundos.

Adicionalmente, este cantón cuenta con el sello Safe Travels. Se trata del reconocimiento otorgado por el Ministerio de Turismo, luego que los establecimientos turísticos han implementado satisfactoriamente todos los protocolos de bioseguridad, ante la pandemia de covid-19.

En este proceso el cabildo participó como veedor para convertir a esta localidad en un destino bioseguro, para que el turista pueda disfrutar su visita a plenitud.

Cayambe está ubicado a 75 kilómetros de Quito, capital del Ecuador. Se levanta al pie del volcán Cayambe, que con sus 4 740 metros de altura, es un atractivo natural reconocido a escala internacional. El cantón además está conformado por el 40% de páramos lo que la hace parte del Parque Nacional Cayambe-Coca, que se encuentra dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Como atractivos de gran interés y muy visitados se encuentran también cinco rutas turísticas. Entre ellas están los circuitos: Qhapaq ñan (Camino del Inca), Bosques y Cascadas, Mitad del Mundo, cultura kichwa Kayambi y nevado Cayambe.

Así también, la gastronomía espera a los viajeros con el tradicional bizcocho, un panecillo crujiente considerado un patrimonio de la identidad intercultural, que se sirve junto al delicioso queso de hoja, el manjar de leche, el café caliente o la espumante taza de chocolate.

Con esta declaratoria se busca fomentar la competitividad y facilitar la implementación de acciones de fortalecimiento en el ámbito turístico, para afianzar las iniciativas de inversión pública y privada.

Con Cayambe sumarán 17 los Pueblos Mágicos. Antes, en el 2019, fueron nominados Alausí, Patate, Cotacachi, Zaruma y San Gabriel. La declaratoria se amplió en septiembre pasado a Guano, San Antonio de Ibarra, Portoviejo, Rumiñahui, Azogues, Chordeleg y Agua Blanca. Y, en lo que va del 2021 se han sumado a la lista Shushufindi, Lago Agrio, Pimampiro y la isla Floreana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)