10 de julio de 2020 14:44

56 casos sospechosos de covid-19, detectados por plan municipal en dos zonas de Guayaquil

En Voluntad de Dios, de la parroquia Tarqui, el Municipio instaló desde el martes 7 de julio del 2020 una clínica móvil para atender distintas patologías. Foto: Municipio de Guayaquil

En Voluntad de Dios, de la parroquia Tarqui, el Municipio instaló desde el martes 7 de julio del 2020 una clínica móvil para atender distintas patologías. Foto: Municipio de Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los dos primeros días de rastreo el plan preventivo de covid-19 del Municipio de Guayaquil ya ha detectado posibles casos. La estrategia, que tiene por objetivo evitar rebrotes de la enfermedad, identifica hasta ahora 36 cuadros sospechosos en el sector Voluntad de Dios, al noroeste de la ciudad, y 20 en Casitas del Guasmo, al sur.

La captación de pacientes está a cargo de un equipo médico que recorre un número determinado de viviendas por día. La evaluación se realiza según los síntomas relacionados al coronavirus. Para confirmar el diagnóstico se aplicarán pruebas de PCR, como indica Carlos Farhat, coordinador de la Dirección municipal de Salud.

Los casos positivos identificados por el plan entrarán en una fase de aislamiento en sus casas y se hará un seguimiento a sus contactos. La Alcaldía asumirá el tratamiento médico y entregará kits de alimentos. La vigilancia del cumplimiento de la cuarentena se hará a través de una aplicación móvil y se complementará con el monitoreo de los líderes comunitarios.

Farhat, especialista en epidemiología, explica han establecido una línea de base para determinar el posible riesgo de rebrotes. Dos semanas atrás, el Municipio sacó una promedio de casos nuevos según las atenciones que brindan sus unidades médicas.

La cifra máxima de casos fue de 53, la mínima se ubicó en 13 y la media está en 30 casos. “Si notamos que durante dos o tres días el número de casos supera el máximo hay que actuar en ese sector antes de que sea generador de una transmisión que no se pueda frenar hacia el resto de zonas de la ciudad”, dice el coordinador municipal.

Entre marzo y abril, en el pico de la pandemia, el Ministerio de Salud Pública registró un promedio de 300 casos por día en Guayaquil. Desde el inicio de la emergencia sanitaria el cantón suma 11 088 confirmados, con un descenso sostenido a partir de mayo.

Voluntad de Dios se ubica en la parroquia Tarqui y junto a cooperativas aledañas suma unos 40 000 habitantes. Casitas del Guasmo es parte de la Ximena y abarca 40 manzanas. Ambos territorios fueron algunos de los más golpeados durante la pandemia.

Ahora son parte de las 17 zonas, de seis parroquias urbanas, donde la Dirección de Salud del Cabildo busca establecer un sistema de vigilancia epidemiológica por barrios. La intervención durará entre dos y tres semanas.

Ayer,jueves 9 de julio del 2020, se sumó parte del Suburbio, al oeste. La 37 y Letamendi es el punto donde se instaló una clínica móvil y desde ahí se despliegan cuatro médicos junto a líderes comunitarios que han sido capacitados en el reconocimiento de síntomas de covid-19. En un día recorrieron diez cuadras, un total de 200 casas y evaluaron a cerca de 800 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)