Caso El Universo se tratará en la Corte IDH el 14 y 15 de junio del 2021

La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso de diario El Universo, en el que se demanda al Estado ecuatoriano por presunta violación a la libertad de expresión y al debido proceso. Foto: Captura

La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso de diario El Universo, en el que se demanda al Estado ecuatoriano por presunta violación a la libertad de expresión y al debido proceso. Foto: Captura

Los directivos de El Universo esperaron que se cumplieran todas las etapas procesales para acudir a la Corte Interamericana con una demanda por la violación de sus derechos humanos. Foto: Captura

El directivo de diario El Universo, César Pérez, confirmó que el caso Emilio Palacios y otros se tratará en el periodo 142 de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). La diligencia será virtual y está programada para el 14 y 15 de junio del 2021.

Pérez informó sobre el tratamiento del caso mediante su cuenta de Twitter. Escribió: “No fuimos a la cárcel porque el innombrable nos perdonó. No fuimos a la cárcel porque nunca debimos estar sentenciados”.

El directivo del medio de comunicación se refiere al expresidente Rafael Correa quien demandó a los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez, así como a Emilio Palacio, quien era editor de Opinión en el rotativo.

La demanda fue por injurias respecto al artículo titulado ‘No a las Mentiras’ del 6 de febrero del 2011. En este caso, los directivos fueron demandados como autores coadyuvantes. En dicho artículo se hablaba sobre la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010.

La justicia ecuatoriana falló en primera y segunda instancia en el 2011 a favor del exmandatario. La condena fue a tres años de prisión y USD 40 millones como indemnización. Sin embargo, en el 2012, Correa anunció la remisión de la condena.

Los directivos de El Universo esperaron que se cumplieran todas las etapas procesales para acudir a la Corte Interamericana con una demanda por la violación de sus derechos humanos.

La convocatoria de las partes la hizo la presidenta de la Corte IDH, Elizabeth Odio Benito, en un documento con fecha del 12 de abril pasado, según lo informó Pérez.