27 de August de 2009 00:00

El caso Restrepo se queda en el misterio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial 
judicial@elcomercio.com

‘Creí  que luego de  21 años iba   a enterrar a esos dos bellos niños   junto a su madre, pero Dios no lo quiso otra vez”, dijo con dolor  Pedro Restrepo, padre de   Carlos Andrés y Santiago, quienes desaparecieron  en 1988. 



En la laguna  hay  condiciones para la preservación de los cuerpos
Thomas Bujard
De la  compañía Darwinvest

El hombre   sentía frustración y nostalgia. Su cuerpo lo delataba.  Cada ocasión que escuchaba que la búsqueda en la laguna de Yambo, en Cotopaxi,  no dio resultados, agachaba su cabeza, encogía los hombros y cerraba los ojos.

Esta fue la  última búsqueda que realizó el Estado ecuatoriano, como parte del convenio amistoso de reparación, que firmó  con  Pedro Restrepo en 1991. Este acuerdo tuvo  el aval de la Comisión Interamericana de DD.HH.
 
En enero de 1988, Carlos  Andrés, de 17años, y  Santiago, de 14, fueron interceptados en un operativo policial. Supuestamente fueron llevados hasta la sede  del Servicio de Inteligencia Criminal (SIC), en el centro de Quito. Luego  nunca más se supo de ellos.

Luego del hecho su padre, Pedro, y su madre, Luz Elena (+), protestaron en la Plaza Grande para pedir justicia. En 1991 se consiguió que se inicie una búsqueda  en Yambo, pero no hallaron  nada. No  obstante, siempre quedó la duda de que en esa laguna se encontraban los cuerpos de los jóvenes.
 
Al cumplirse los 20 años de su desaparición, el presidente Rafael Correa se comprometió a impulsar otro rastreo en Yambo. Esta labor se inició en febrero pasado.

El procurador, Diego García,  aseguró que la segunda búsqueda fue para cumplir    el acuerdo amistoso con Restrepo y la obligación del país de encontrar los cuerpos de los chicos.

Para el trabajo se contrató a la empresa  Darwinvest, que  había tenido éxito en un rastreo en la laguna de Yahuarcocha de restos arqueológicos. La empresa trabajó dos meses en Yambo y luego se inició un proceso de análisis de los vestigios encontrados que terminó en agosto y ayer se conocieron todos sus resultados. 
 
En Yambo,  los buzos  de Darwinvest encontraron un cementerio de armas que datan del siglo pasado,  según estudios de la Escuela Politécnica del Litoral.

También hallaron  chompas, sacos, pantalones, botones, que no coincidieron con los años en los cuales  los hermanos Restrepo fueron arrojados a la laguna, según la  versión del ex policía Hugo España, quien dijo ser un testigo del asesinato de los hermanos.
 
En las operaciones de rastreo en la laguna  participaron 20 buzos y se empleó un robot submarino y tecnología GPS.   Thomas Bujard,  representante de  Darwinvest, afirmó que la búsqueda fue complicada  por las condiciones climáticas y geográficas de la zona.
Bujard dijo   que  la profundidad máxima  de la laguna es de 27 metros y que se trabajó en un área de  150 000 metros cuadrados,   que equivale a 21 canchas de fútbol.
 
En los dos meses de rastreo se encontraron 319 objetos, incluidas  290 armas de fuego. Según Jerry Landívar,  decano de la Facultad de Ciencias Marinas de la Espol,   “en el agua las armas estaban intactas, pero al sacarlas a la superficie se corroyeron”.   
Bujard lamentó que  no se hayan hallado  los cuerpos de los Restrepo.   “Lo lamentamos  por la familia que estuvo con nosotros  desde que se inició la búsqueda”.  
 
Por su parte,  Landívar, dijo que si los cuerpos de los jóvenes estaban en Yambo no se hubieran descompuesto totalmente,  lo que hubiese permitido su ubicación.  “La calidad de agua y la baja temperatura ayuda a la conservación de los restos”, explicó.     

Luego de oír la  explicación, el  Procurador recalcó  que el Estado cumplió. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, sostuvo que la búsqueda de los hermanos Restrepo no terminará y que apoyará a Pedro   Restrepo  en las acciones que emprenda para conocer  en verdad qué sucedió con sus hijos. El padre agradeció al Régimen, pero agregó  que el crimen no debe quedar impune.

Punto de vista
Elsie Monge / de la  Cedhu

‘La búsqueda debe continuar’

Todo indica que  los cuerpos de los hermanos Restrepo no están en Yambo. El Estado debe seguir con la búsqueda de los chicos  y así  cumplir con el acuerdo amistoso internacional. Uno de los puntos es que se debe  entregar los restos de los hijos a Pedro Restrepo.
A él lo admiro porque nunca se rindió y esta es la muestra de su lucha. En el informe que daremos en la Comisión de la Verdad, que también la integra Pedro,  pediremos que se cree una unidad de  seguimiento para esclarecer los casos de tortura que investigamos.  

A diferencia de las 31 comisiones que hay en  otros países,  se consiguió la desclasificación de información reservada, en la  que  se sustenta nuestro trabajo.   
 
Víctor Badillo /  Ex policía

‘España,  la pieza clave del caso’

Yo fui imputado en este caso como autor material del asesinato de los hermanos Santiago y Carlos Andrés Restrepo. Pasé ocho años preso desde 1991 por un crimen que no cometí. El policía Hugo España me acusó falsamente y ahora debe decir la verdad.  La Policía rehúye a hablar del tema. Deben exigirle al señor España que  dé la cara,  que diga quienes están detrás del asesinato y  no  estar protegido por la Fiscalía.

Él debe saber dónde están realmente los cuerpos de los dos jóvenes Restrepo.  Yo le he pedido audiencia al ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh,  y al presidente, Rafael Correa, para que me escuchen, que sepan mi versión. Ya es hora de que el país tenga un baño de verdad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)