El caso Aguiñaga sigue en la Corte

La situación legal del ex subsecretario de Relaciones Exteriores del Litoral, Juan Xavier Aguiñaga Rivadeneira; y de los notarios Julio Olvera Espinoza y Marcos Díaz Casquete, será revisada hoy.

Ellos pidieron a la presidenta de la Corte Provincial del Guayas, María Jiménez, que revoque la prisión preventiva que rige en su contra. Los ex funcionarios fueron vinculados con una red ilegal que supuestamente legalizó a 95 migrantes cubanos en Ecuador. La denuncia fue presentada por la Comisión Nacional de Transparencia de Gestión.

La Fiscalía inició una indagación para determinar el grado de responsabilidad de los ex funcionarios. Las diligencias de hoy están programadas para las 10:30, 15:30 y 16:30. La primera se desarrollará con Díaz Casquete, la segunda con Olvera Espinoza; y la última con Aguiñaga. Se efectuarán en la Corte Provincial.

El primero cumple su arresto en su domicilio de la ciudadela Kennedy Norte y los otros dos están desde el viernes pasado en la Penitenciaría del Litoral.

También están convocados el juez que ordenó la prisión y la fiscal Mónica Rivera, quien solicitó las medidas cautelares.

“El juez Moncada cometió una acción arbitraria y tendrá que explicar cuáles fueron las motivaciones que tuvo para dictar las medidas cautelares... No las hay...”, dijo Juan Vizueta, vicepresidente del Colegio de Abogados de Guayas y defensor del notario Olvera.

Los argumentos, añadió Vizueta, son los principales requisitos que exige la Constitución y el Código de Procedimiento Penal, para privar de la libertad a los ciudadanos.

Jiménez deberá establecer si la resolución de Moncada está sustentada, de lo contrario los detenidos podrían recobrar la libertad en esta semana.

Suplementos digitales