Casa Blanca pidió al jefe de la FDA que autorice la vacuna contra el coronavirus o que dimita

La FDA debe emitir el permiso para que en Estados Unidos se inicie la vacunación de emergencia de la dosis contra el covid-19. Foto: EFE

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, pidió a Stephen Hahn, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), que dimita si este órgano, encargado de aprobar la comercialización de los fármacos en Estados Unidos, no autoriza hacia el término del este viernes 11 de diciembre del 2020 la vacuna de Pfizer para el covid-19, según informa The Washington Post.
El diario, que citó a personas conocedoras de esta situación, indicó que esta amenaza ha provocado que la FDA haya adelantado su calendario para dar el visto bueno a la vacuna del sábado 12 de diciembre por la mañana a última hora de este viernes.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo al rotativo: "No comentamos sobre conversaciones privadas, pero el jefe (de Gabinete) solicita de manera habitual actualizaciones sobre el progreso hacia una vacuna".
Este viernes, el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, criticó a la FDA en Twitter, a la que calificó como "una tortura grande, vieja y lenta" e instó a Hahn a "sacar las malditas vacunas Ahora". "¡¡¡Dejen de jugar y empiecen a salvar vidas!!!", escribió Trump en un tuit.
While my pushing the money drenched but heavily bureaucratic @US_FDA saved five years in the approval of NUMEROUS great new vaccines, it is still a big, old, slow turtle. Get the dam vaccines out NOW, Dr. Hahn @SteveFDA. Stop playing games and start saving lives!!!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 11, 2020
El jueves 10 de diciembre un comité independiente, una especie de tribunal científico, recomendó al regulador de EE.UU. que aprobara de manera urgente la vacuna de Pfizer, que tiene una eficacia del 95%.
En un comunicado, la FDA explicó este viernes que informó formalmente a Pfizer de su intención de otorgarle una "autorización de emergencia", es decir, un permiso extraordinario que servirá para acelerar la distribución de la vacuna contra el covid-19, mientras se siguen recolectando más datos para dar el visto bueno definitivo.
La FDA prometió, además, que trabajará "rápidamente" para otorgar a Pfizer ese permiso.
Por su parte, el secretario del Departamento de Sanidad, Alex Azar, aseguró en una entrevista con la cadena ABC que la autorización está "muy cerca" y que "probablemente" llegará en los próximos dos días, aunque The Washington Post y CNN, que citaron a fuentes familiarizadas con el proceso, apuntan a que podría producirse a última hora de este viernes o el sábado.
Si se cumple ese calendario, EE.UU. podría "ver a gente siendo vacunada el lunes o martes de la próxima semana", detalló Azar.
- ¿Qué tipo de complicaciones presentan los pacientes con coronavirus más graves?
- Cinco perros han dado positivo a la covid-19 en los últimos meses en México
- España suma 7 955 nuevos casos de covid-19 en 24 horas; la cifra nacional supera 1,7 millones de contagios
- Vacuna contra el covid-19 daba falsos positivos de VIH; detenido su desarrollo
- Donald Trump intenta aplicar su doctrina de 'Estados Unidos primero' a vacuna contra covid-19
- China suspende importación de congelados de empresas de dos países de Latinoamérica