6 de junio de 2018 15:07

3 retenidos y una empresa cerrada por derrame de combustible en el río Daule

El problema se originó en el área de almacenamiento de combustible. Foto: Cortesía de la Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil.

El problema se originó en el área de almacenamiento de combustible. Foto: Cortesía de la Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil.

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El operador, el gerente de mantenimiento y el jefe de seguridad industrial de una cartonera ubicada en la vía a Daule de Guayaquil, fueron retenidos por la Policía de Medio Ambiente el martes 5 de junio de 2018. La medida se tomó luego de que la Dirección de Ambiente del Municipio verificó que hubo un derrame de entre 1 500 y 2 000 galones de hidrocarburo, que llegaron a un canal que conecta con el río Daule.

Bolívar Coloma, director de Ambiente de Cabildo, explicó que las instalaciones fueron clausuradas y que además aplicarán medidas administrativas a través de la Comisaría Ambiental del Municipio. La empresa también está obligada a presentar un plan de remediación ambiental que debe ser aprobado por la Dirección de Ambiente.

“Ratificamos nuestros informes técnicos, que apuntan que hay una afectación. Se actuará con el máximo rigor que la ley faculta para este tipo de afectaciones”, dijo Coloma. La audiencia de formulación de cargos contra los presuntos implicados se realizará la tarde de este miércoles 6 de junio del 2018, en la Fiscalía del Guayas.

El artículo 251 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece que la persona que contamine, deseque o altere los cuerpos de agua será sancionada con una pena privativa de libertad de tres a cinco años. El pasado 15 de mayo, el Municipio y la Fiscalía anunciaron que las sanciones serían más severas para las industrias que contaminen el estero Salado y el río Daule.

En el caso de la cartonera sancionada, Otoniel Quintero, comisario ambiental, indicó que la Fiscalía se encargará del procesamiento de los retenidos. El Cabildo, por su parte, ejecuta un proceso administrativo, que también considerará la reincidencia de la empresa (el año anterior fue clausurada por un derrame de tintas). La multa económica podría fijarse entre 20 y 100 salarios básicos, y la reapertura del sitio dependerá de un análisis técnico.

El mayor Wilson Coloma, jefe de la Policía de Medio Ambiente en la zona 8, dijo que fueron alertados por una llamada que ingresó al sistema ECU 911. Un equipo de agentes llegó a las 06:00 a la cartonera y detectaron que el problema se originó en el área de almacenamiento de combustible.

“Aparentemente, hubo un descuido en la bomba que controla el flujo del búnker. Al parecer se daña, se desborda y al no haber una persona pendiente, drenó por un canal que conecta al río Daule”, señaló.

Según el análisis del Cabildo, la empresa sancionada no había realizado los mantenimientos adecuados. Tampoco contaba con equipos de contención para casos de derrames, por ejemplo, recipientes con capacidad al 110% como prevención.

Desde ayer, martes 5 de junio del 2018, comenzó la recolección del hidrocarburo, con el apoyo de gestores autorizados del Ministerio del Ambiente. Estos equipos colaboran en la recuperación, remoción y remediación.

En Guayaquil, las industrias, empresas y comercios superan las 7 000 actividades que pueden afectar a los cuerpos de agua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)