21 de September de 2009 00:00

Carter es optimista del diálogo entre Falconí y Bermúdez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política, ANSA

Mañana, los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí, y de Colombia, Jaime Bermúdez, entablarán  el primer diálogo formal a nivel diplomático. Esto, con miras a un  posible restablecimiento de las relaciones entre Ecuador y Colombia, rotas desde el 3 de marzo de 2008.

El encuentro se producirá en el marco del 64 período ordinario de sesiones de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York. Desde hace un mes, las tensiones entre los dos países  han disminuido notablemente.  

Falconí  pondrá sobre la mesa  las cinco condiciones de Ecuador para retomar  relaciones con Colombia. Estas tienen que ver con la entrega  de documentos sobre el ataque de Angostura, donde murió el jefe guerrillero de las FARC, Raúl Reyes.

Además  se exigen  reparaciones por ese bombardeo y  el cese de cualquier campaña de desprestigio contra las autoridades de Ecuador. También se busca  la renuncia  expresa de Colombia a la tesis de la extraterritorialidad y el compromiso de Bogotá por el cuidado de su frontera y la atención humanitaria a las poblaciones refugiadas en Ecuador. Colombia, de su parte, pide una cooperación activa y directa en la lucha contra la subversión y el narcotráfico.

Ambos cancilleres dijeron que una vez identificados los acuerdos, pondrán en  consideración de la OEA y el Centro Carter los temas de disenso para avanzar en una mediación efectiva.

En ese sentido, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter,  en una entrevista al diario colombiano Portafolio,  se declaró esperanzado en que pronto se verán “esfuerzos sinceros” de parte de Ecuador y Colombia para reconciliar sus diferencias.  A su juicio,  “ambos países están sufriendo por su incompatibilidad para cooperar” y dijo que su fundación, el Centro Carter,  mediará  hasta donde los gobiernos de ambos países se lo permitan.

“Mientras el comercio normal ha sufrido, el narcotráfico se ha beneficiado de esa falta de cooperación. Pienso que ha afectado adversamente el estatus de ambos gobiernos” . Para Carter es necesario que   las diferencias se resuelvan directamente en el plano bilateral, con la ayuda de la OEA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)