18 de febrero de 2020 16:01

Carrión y Yunda presentan el borrador del Estatuto Autonómico de Quito

El alcalde Jorge Yunda habló este 18 de febrero del 2020 sobre el Estatuto Económico que será analizado para someterlo a plebiscito en la capital. Foto: EL COMERCIO

El alcalde Jorge Yunda habló este 18 de febrero del 2020 sobre el Estatuto Económico que será analizado para someterlo a plebiscito en la capital. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 6
Ana María Carvajal
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El primer borrador del Estatuto Autonómico plantea hacer de Quito una "ciudad de ciudades". La base para este documento, que en su momento se convertirá en la Constitución del Distrito Metropolitano, fue presentada este martes 18 de febrero del 2020, en la Sala Capitular del Convento de San Agustín, Centro Histórico de la capital.

El texto, elaborado por el urbanista y académico Fernando Carrión, plantea, por ejemplo, que se definan alcaldías menores que contarán con un presupuesto mínimo del 10% del presupuesto total del Municipio. Tanto esta distribución de recursos como los límites de cada alcaldía menor se normarán vía ordenanza.

Carrión y el alcalde Jorge Yunda señalaron que este proyecto está a disposición de la ciudadanía para que sectores diversos como el productivo y académico, así como organizaciones sociales y barriales hagan sus aportes y se logre un documento que represente a la ciudad.

Descargue el documento del borrador del Estatuto Autonómico aquí.


Según Carrión, en el Estatuto no se han puesto "camisas de fuerza", sino lineamientos amplios que luego deberán ser resueltos con ordenanzas en el Concejo, para que no haga falta un nuevo plebiscito cuando se requieran reformas. Por eso, detalles importantes como la designación de las alcaldías menores se trabajarán vía ordenanza.

Agregó que la primera fase para concretar el Estatuto Autonómico fue la redacción del primer borrador, con base en un trabajo que incluyó organización de seminarios internacionales y consultas nacionales, discusiones en universidades, cámaras de la producción y organizaciones barriales.


La segunda fase será de análisis y discusión del primer borrador del texto para que la mayor cantidad de entidades colaboren en construir el documento y enfrentar los problemas que ahora tiene la ciudad de Quito.

Carrión dijo que luego se podrá presentar el texto a la Corte Constitucional para que emita su criterio y si el dictamen es favorable, el Concejo Nacional Electoral (CNE) tiene 45 días para pronunciarse sobre la convocatoria a plebiscito. Se espera que todo este proceso tome a más tardar un año, pero siguiendo los plazos la ciudad podría estar lista en octubre o noviembre para que se llame a plebiscito.

Carrión resaltó que en la Sala Capitular de San Agustín se firmó la Independencia en 1809 y por eso se eligió este lugar para hablar de este primer borrador de la que podría ser una nueva Constitución para Quito, sobre la cual se regirá a futuro de la ciudad

Según Yunda, este documento base es el producto de un esfuerzo de varios meses y ahora resta que la ciudadanía se sume para nutrirlo y que se asuma una corresponsabilidad en la construcción de ciudad.

A las 11:30, el Alcalde entregó formalmente el documento a los ediles en la sesión de Concejo. Sus miembros consideran positivo el interés del Ejecutivo para presentar este proyecto, pero subrayaron que el Estatuto debe ser elaborado por el Concejo Metropolitano y debe llegar al Pleno tras un informe de la Comisión de Planificación Estratégica, presidida por Omar Cevallos.

En diciembre de 1993 se expidió la Ley de Régimen para el Distrito Metropolitano de Quito. Sin embargo, según la Constitución de Montecristi aún falta crear un Estatuto Autonómico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (75)